A 16 años de la tragedia en la Guardería ABC, reportan detención en EU de su dueña

México
/ 3 agosto 2025

Colectivo ciudadano demanda que gobierno mexicano pida la deportación de Lucía Téllez, quien está presa en Arizona

El colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños exigió al Gobierno federal que gestione la deportación inmediata a México de Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las expropietarias de la Guardería ABC, quien se encuentra detenida en el Centro de Detención de la ciudad de Eloy, en el estado de Arizona, Estados Unidos.

La organización, conformada por familiares de las víctimas del incendio ocurrido en 2009 en Hermosillo, Sonora, solicitó que Téllez Nieves sea extraditada para cumplir la sentencia definitiva en su contra por el delito de homicidio culposo y lesiones a decenas de menores.

TE PUEDE INTERESAR: Tragedia en Guardería ABC en Sonora cumple 16 años; ofician misa

En una carta pública dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, la agrupación exigió que el Estado mexicano actúe con firmeza y diligencia para evitar que el caso quede impune.

“Señora Presidenta, apelamos a su empatía y solidaridad para que este crimen de Estado no quede impune. Señor Fiscal General, pedimos que el Estado mexicano haga lo necesario para que Sandra Lucía Téllez Nieves sea deportada, extraditada a nuestro país, puesta a disposición de las autoridades mexicanas y enviada al penal correspondiente”, señala el comunicado firmado por Juana Luna Hernández, presidenta del colectivo.

Según el colectivo, la detención de Téllez Nieves se realizó como consecuencia de una ficha roja emitida por Interpol, con base en la orden de reaprehensión girada por autoridades mexicanas para hacer efectiva la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No obstante, familiares de las víctimas denunciaron que ninguna autoridad mexicana les ha informado oficialmente sobre la detención. “Ese silencio resulta altamente sospechoso”, afirmaron, al señalar que una firma legal en Arizona habría solicitado asilo político para la detenida, argumentando que se trata de una perseguida política.

“Ese argumento es falso. Sandra Lucía Téllez Nieves no es una perseguida política, sino una sentenciada por la muerte de 49 niños y niñas, y por causar lesiones culposas a más de 106 menores”, denunció el colectivo.

TE PUEDE INTERESAR: “Todo fue por la corrupción, me robaron mi niñez”, acusan víctimas de la tragedia en la guardería ABC

El 5 de junio de 2009, un incendio en la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, provocó la muerte de 49 niños y dejó 104 personas lesionadas, entre ellas 24 menores con quemaduras graves.

Tras años de lucha legal, la SCJN confirmó sentencias por homicidio y lesiones culposas en contra de diez personas, incluyendo a los copropietarios Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez.

Los padres de las víctimas han insistido en que el caso constituye un crimen de Estado, al involucrar negligencias de funcionarios y omisiones sistemáticas en la supervisión de las estancias infantiles subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con información de Reforma

COMENTARIOS

Selección de los editores