Abstención en elección judicial fortalecería al oficialismo: expertos
COMPARTIR
Especialistas aseguran que no participar en el proceso sería contraproducente
CDMX.- Durante el Foro “Impacto de la elección judicial. Participación y observación”, organizado por Somos MX, especialistas coincidieron en los efectos negativos que tendría la poca participación en el proceso electoral para la renovación del Poder Judicial de la Federación (PJF).
El no votar en la elección, con el argumento de no convalidar un fraude, podría ser contraproducente y fortalecer al partido que se encuentra en el poder, ya que eso permitiría que ganen los candidatos afines.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncia Rocío Nahle que hay candidatos con antecedentes penales en Veracruz
Para este proceso electoral extraordinario se votará para elegir a los 9 ministras o ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; 2 cargos de magistraturas para la Sala Superior y 15 de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; 5 cargos de magistraturas para el Tribunal de Disciplina Judicial; 464 cargos de magistraturas de Circuito, y 386 personas juzgadoras de Distrito.
Arturo Espinosa Silis, de Observatorio Electoral Judicial, señaló que la experiencia que han dejado procesos electorales en otros países, como Nicaragua y Venezuela, en los que la oposición ha llamado a abstenerse al voto, el oficialismo ha resultado vencedor.
“En 2019, en Nicaragua, la oposición promovió la abstención y se abstuvieron, ganó con más de 70% de votos el oficialismo y se hizo más fuerte, y ganó todo el oficialismo”, mencionó el especialista.
“En 2020, Venezuela, la oposición promovió la abstención y ganó el oficialismo y se hizo más fuerte. En 2022, que por fin le permitieron a Cuba tener algunas elecciones menores, también se promovieron el abstencionismo, porque no había condiciones democráticas, y también el oficialismo ganó y se hizo más fuerte”, detalló.
Tras exponer estos dos casos, descartó que el abstencionismo sea la solución para protestar o manifestar su rechazo por la elección popular de ministros, magistrados y jueces.
En este sentido, considera que participar en la elección podría concluir en que se elijan a candidatos “que si valen la pena” para ocupar un cargo en el Poder Judicial de la Federación.
Espinosa Silis consideró que es mejor tener en el máximo tribunal del país, o en cualquier otro órgano “una resistencia de dos, a que se lleven los nueve”.
“Al menos va a pasar lo que pasa hoy en la sala Superior, que con sus votos particulares señalan los abusos y los excesos, de la otra manera no nos vamos a enterar nunca”, mencionó.
Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), coincidió en que votar en la elección judicial representa un dilema, ya que de hacerlo representa “legitimar una elección que no es democrática”.
TE PUEDE INTERESAR: Participaron al menos 4 en crimen de colaboradores de Clara Brugada: SSC
Aunque también al participar se pueden elegir a candidatos que no sean afines al oficialismo, por lo que podría ser una alternativa para las personas que desean votar aunque estén en contra del proceso electoral.
“Hay candidatos a jueces o magistrados por los que yo votaría, y que me gustaría que llegaran, si no voto, pues es más difícil que lleguen, ese es el gran dilema en el que estamos. Hoy, no votar es también una manera de defender la democracia, claro, no votando los dejamos que se adueñen de todo”, puntualizó.