Acuerdan Claudia Sheinbaum y Gabriel Boric reforzar la cooperación ante desafíos globales

México
/ 4 marzo 2025

El presidente chileno afirmó que están fortaleciendo los lazos ante las visiones unilaterales

CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una llamada telefónica con su homólogo chileno, Gabriel Boric, con quien coincidió en su postura en defensa de la región ante los aranceles impuestos por gobierno de Estados Unidos.

“Agradezco la llamada del presidente Gabriel Boric. Nuestra relación con el pueblo de Chile y su gobierno es histórica; estamos fortaleciendo la cooperación entre ambas naciones”, expresó en sus redes sociales la titular del Ejecutivo federal en México.

TE PUEDE INTERESAR: Ante aranceles, gobernadores respaldan a Claudia Sheinbaum; llaman a unidad

Sheinbaum Pardo estuvo acompañada en la llamada por el canciller Juan Ramón de la Fuente y la subsecretaria para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Raquel Serur.

Por su parte, el mandatario chileno informó en redes sociales que durante el diálogo le externó a la mexicana su postura en materia de derechos humanos.

“Compartimos posturas sobre principios en torno a la defensa de la democracia y los derechos humanos, sobre todo en contextos actuales, donde vemos estos valores en constante amenaza”, mencionó el chileno.

“Estamos fortaleciendo la cooperación para abordar de manera conjunta estos y otros desafíos globales y regionales, como el comercio y el multilateralismo, que hoy son puestos en duda desde visiones unilaterales. Seguimos!”, escribió Boric.

MEDIDA UNILATERAL

Durante su conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los mexicanos “no asustarse”, ya que el país ha salido adelante ante cualquier adversidad y remarcó que el tema de los aranceles es una decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos”.

Sheinbaum Pardo remarcó que en los 30 días en los que hubo una pausa a las medidas arencelarias se tuvieron reuniones de alto nivel relevantes, entre ellas una celebrada en Washington, y llamadas para llegar a acuerdos en materia comercial y de seguridad.

“No es que haya una cosa de que nosotros no queríamos coordinarnos, al revés, estamos trabajando, nos coordinamos siempre en el marco de nuestra soberanía. Pero ¿cómo en el marco de un acuerdo de coordinación hay una decisión y de todas maneras se pone 25 por ciento de aranceles? Es una decisión unilateral”, cuestionó.

TE PUEDE INTERESAR: Cierra febrero con más de mi asesinatos: SSPC

La titular del Ejecutivo puntualizó que su Gobierno no cerrará el diálogo y mantendrá las puertas abiertas para que ocurra una negociación bilateral.

“No queremos entrar en una guerra comercial. Es mejor irse por el camino de la coordinación, a este de la imposición unilateral de aranceles. Nosotros vamos a tener que responder, pero esto no ayuda a nadie”, señaló.

COMENTARIOS

Selección de los editores