Acusan que líderes zetas entregados a EU operaban desde prisión en México

México
/ 27 febrero 2025

En alertas de autoridades de EU, se señala que siguen con influencia en Tamaulipas por medio de las células del Cártel del Noroeste y de Zetas de Vieja Escuela

Por lo menos desde septiembre pasado, fiscales de Estados Unidos comunicaron a autoridades de ese país que líderes de Los Zetas encabezan operaciones desde prisión, principalmente en la frontera tamaulipeca, refirieron fuentes de seguridad.

En diversas alertas, expusieron que los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, líderes de Los Zetas, conocidos como Z-40 y Z-42, respectivamente, continúan operando en Tamaulipas, mediante células del Cártel del Noroeste y de Zetas Vieja Escuela.

TE PUEDE INTERESAR: Extraditan a EU a 29 criminales: líderes de Los Zetas y Rafael Caro Quintero estarían en la lista

Las operaciones en la frontera norte las llevan a cabo mediante sus enlaces con familiares o cabecillas que estuvieron bajo su mando, se indicó.

Para las autoridades estadounidenses, el Cártel del Noreste es la sucesión de Los Zetas, un grupo que también sostiene una pugna por el control territorial con el Cártel del Golfo, que tiene influencia en Nuevo León y Tamaulipas a través de varias células.

Bajo este argumento, la extradición de los hermanos Treviño fue prioridad para los fiscales de Estados Unidos, un tema que insistieron tras el triunfo de Donald Trump a la Presidencia.

Las fuentes indicaron que este problema se planteó a la Administración de Claudia Sheinbaum.

Los Zetas surgieron como brazo armado del Cártel del Golfo en Tamaulipas, fronterizo con Texas. Después se escindieron del grupo sembrando terror en todo el País, principalmente con decapitaciones y dejar colgados a sus rivales en puentes.

También son los autores de la masacre masiva de migrantes y de habitantes de localidades enteras.

TE PUEDE INTERESAR: Ellos son los reos extraditados de México a EU: CJNG, Zetas, Cártel Sinaloa, Los Chapitos, los Beltrán Leyva

En 2013, Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, fue capturado en Nuevo León, a unos kilómetros de la frontera con Estados Unidos. En el operativo no se reportaron disparos.

Treviño operaba principalmente en la franja fronteriza de Nuevo Laredo a Piedras Negras.

Actualmente en esa zona y en el corredor de Reynosa a Matamoros, la violencia volvió a resurgir desde septiembre a la fecha, lo que incomodó las autoridades del vecino país del norte.

En Estados Unidos, el Z-40 tuvo una orden de captura en el 2008 por lavado de dinero, distribución de cocaína, uso de menores para crímenes violentos y conspiración para secuestrar y asesinar en un país extranjero.

En el 2012 hubo otra por blanqueo de recursos mediante la compra de caballos para carreras cuarto de milla.

Pero la extradición de los Treviño se extendió por años debido a una serie de amparos y jugadas legales para evitar la decisión de un jurado estadounidense.

COMENTARIOS

Selección de los editores