Advierte KPMG pausa en nearshoring, ante incertidumbre por cambios de Gobierno en México y EU
COMPARTIR
Otra de las preocupaciones que prioriza la alta dirección de los negocios para el 2025 es la necesidad de contar con energías limpias y resolver el estrés hídrico
La inversión con interés de reubicarse en Norteamérica entró en pausa, al menos hasta el segundo semestre del 2025, ante la incertidumbre que generaron los cambios de Gobierno en México y Estados Unidos, sostuvo Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y Mercado de la firma asesora de empresas KPMG México.
En los resultados preliminares del estudio de “Perspectivas de la Alta Dirección 2025” de KPMG, detalló, 72 por ciento de los ejecutivos encuestados señaló como los riesgos más apremiantes de corto plazo para invertir en México a la inseguridad y la falta de Estado de derecho, mientras que 66 por ciento a la preocupación por los ciberataques.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan por nueva degradación aérea por parte de la Agencia Federal de Aviación
”México sigue siendo muy apetecible para acercar las cadenas suministro al mercado de Norteamérica, pero estamos en un momento de ‘wait transit’ (tránsito en espera), por lo que la expectativa es que muchas de las inversiones vuelvan a retomarse hasta el segundo semestre del 2025”.
”A algunos inversionistas les preguntamos si invertirían o no en la disrupción de su cadena de suministro en caso de ganar el candidato A, la candidata B o el candidato C y la respuesta fue que su preocupación es distinta a las diferentes alternativas, pues la cuestión apunta en sí a saber cuáles serán las reglas, tener la certidumbre de saber a qué se van a enfrentar para salir a tomar decisiones”.
Delfín refirió que un aspecto positivo es que pese a la incertidumbre, 59 por ciento de las empresas expresó su interés por realizar nuevas inversiones y 41 por ciento de ellas destina entre 2 y 5 por ciento a la innovación.
”Esta es la realidad de nearshoring, pues las empresas necesitan invertir para crecer, pero van a esperar a tener los resultados de la toma de Gobierno en Estados Unidos y del primer año del Gobierno en México para así saber cuáles son las reglas con las que van a jugar y la certidumbre jurídica desde el año pasado nos lo han expresado como un tema de preocupación”.
Por otro lado, destacó que en la mayoría de los países de Asia, como Vietnam, así como en Europa del Este hay estímulos fiscales a la inversión.
”Necesitamos incentivos fiscales como pueden ser exenciones de dos años en impuestos federales o estatales, pero en México no existen o si los hay son muy pocos”.
Dijo que otra de las preocupaciones que prioriza la alta dirección de los negocios para el 2025 es la necesidad de contar con energías limpias y resolver el estrés hídrico.
En materia de estrategias en la oferta de valor para el talento 53 por ciento mencionó oferta económica competitiva para el empleo, así como entrenamiento y capacitación, mientras que 38 por ciento apuntó a flexibilidad de horarios laborales.