Advierten alza de 20 pesos en cajetilla de cigarros por IEPS

México
/ 18 septiembre 2025

Se propone introducir un impuesto a la categoría de nicotina con tasa de 200 por ciento

Ante la propuesta de un incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) superior al 30 por ciento sobre el precio de los cigarros, las empresas que comercializan esos productos advirtieron que se traduciría en un aumento mínimo de 20 pesos por cajetilla para 2026, según un comunicado del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta).

Esta organización está conformado por Philip Morris México, que vende marcas como Marlboro o Parliament, British American Tobacco, que comercializa Pall Mall, Montana, Boots, entre otras y Japan Tobacco International, que entre su portafolio tiene Winston y Camel.

TE PUEDE INTERESAR: Piden eliminar diputaciones plurinominales y reducir cifra de distritos electorales

En la propuesta también se prevé una cuota específica de 0.6445 pesos vigente en 2025 a 1.1584 por cigarro enajenado o importado que entraría en vigor el primero de enero de 2030.

Asimismo, se propone introducir un impuesto a la categoría de nicotina con tasa de 200 por ciento.

$!Advierten alza de 20 pesos en cajetilla de cigarros por IEPS

Se consideró que un aumento de esta magnitud resultaría en más marcas ilegales en el mercado, mayor riesgo de consumo en menores de edad, contrabando, extorsión a los pequeños comercios que venden cigarros y una menor recaudación.

Destacó que la venta de este producto se convertiría en un negocio adicional para las organizaciones criminales.

“De aprobarse esta propuesta de incremento, las organizaciones criminales serán los principales vendedores de cigarros en México”, afirmó el Conainta.

Aparte, la firma Consultores Internacionales dijo que el incremento de la cuota del IEPS a bebidas saborizadas y tabacos labrados podría estimular el comercio informal.

Reforma es un diario de noticias y avisos de ocasión de circulación nacional, con un periódico impreso y un sitio en línea editados por el Grupo Reforma se imprime en la Ciudad de México y es editado por el Grupo Reforma. Circula desde el 20 de noviembre de 1993. Su director es Alejandro Junco Elizondo y el director editorial es Juan E. Pardinas.

COMENTARIOS

Selección de los editores