AIFA rebasa al AICM: su aduana recauda más por primera vez
COMPARTIR
Aunque las aduanas son operadas por personal de las Fuerzas Armadas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue teniendo la responsabilidad de la recaudación de los impuestos y derechos que se generan por el despacho de mercancías
Por primera vez desde que empezó a operar, la recaudación de impuestos en la aduana instalada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) superó a la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), muestran datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Aunque las aduanas son operadas por personal de las Fuerzas Armadas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue teniendo la responsabilidad de la recaudación de los impuestos y derechos que se generan por el despacho de mercancías, explicaron fiscalistas.
TE PUEDE INTERESAR: Caso Ayotzinapa: FGR recaptura a ‘El Cepillo’, testigo en desaparición de los 43 normalistas
Así, durante el primer semestre de 2024 la oficina de despacho de mercancías instalada en el AIFA, conocida con el código IATA NLU, obtuvo ingresos por el cobro de diversos impuestos al comercio exterior por 21 mil 844 millones de pesos.
Además, la aduana número 50 instalada en el Felipe Ángeles y la de más reciente creación, recolectó por Derechos de Trámite Aduanero (DTA) 838.9 millones de pesos en el periodo referido, y sumado a lo anterior totaliza 22 mil 682 millones de pesos recaudados.
Se estima que en este año los ingresos tributarios en ese punto de entrada y salida de mercancías en el Felipe Ángeles llegarán a 99 mil millones de pesos por gravámenes y derechos derivados de operaciones de importación y exportación.
En tanto, su par en la terminal de la capital del país sólo logró captar 17 mil 136 millones de pesos por impuestos y 625.4 millones de pesos por DTA, según cifras de la SHCP con base en reportes de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) al cierre de junio de 2024.
Ello a pesar de que la aduana del aeropuerto internacional de la capital tuvo un poco más de operaciones en comparación con la del Felipe Ángeles, con 364 mil 740 frente a 349 mil 658, respectivamente.
Los recursos generados en la aduana del AIFA de enero a junio pasados también superaron a las de Altamira, Tamaulipas, y de Ciudad Juárez, Chihuahua, que captaron 20 mil 586 millones y 19 mil 489 millones de pesos, en ese orden.
Sin embargo, aún está lejos de la aduana “estrella”: la de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde la ANAM tendrá su nueva sede, ya que es líder en recaudación, al contribuir con la mayor parte del IVA en el país. Y es que en los primeros seis meses del año en curso aportó 94 mil 484 millones de pesos.
Mientras tanto, la SHCP continúa otorgando patentes a agentes aduanales para tener autorización para operar en la aduana del AIFA.
POR DECRETO
Cabe recordar que en septiembre de 2022 el AIFA inició con operaciones de carga aérea, y desde febrero de 2023 se cancelaron por decreto dichas actividades en el AICM.
La medida se tomó ante la saturación del espacio aéreo, de la capacidad de los edificios y de las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.
Actualmente operan 40 aerolíneas para transporte de este tipo en el AIFA, 17 de carga regular, 20 de fletamento y tres mixtas (pasajeros y carga), que en conjunto han movilizado 383 mil toneladas.
El integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Guillermo Mendieta González, explicó que la instancia encargada de cobrar los impuestos en las 50 aduanas interiores, marítimas, terrestres y aéreas que hay en el país es el SAT.
TE PUEDE INTERESAR: Vigilará Semarnat megaproyectos
Sin embargo, la ANAM es la responsable de la administración de todas las aduanas que son operadas por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Hay cinco impuestos que se cobran al ingresar mercancías en las aduanas, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.
El principal es el IVA, seguido del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y el impuesto general a la importación, que son los aranceles de exportación, porque en algunos países que no tienen tratados comerciales con México se cobra ese gravamen.
El cuarto es el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y el quinto, más que un impuesto, es un derecho que se aplica por el trámite de uso de los recintos fiscales, para poder mover los productos que se encuentran en un recinto fiscal previo a pasar a través de las instalaciones de la aduana.
EQUIPO COMPLETO
La aduana del aeropuerto Felipe Ángeles está equipada con máquinas de rayos X con tecnología de punta, arco de revisión de vehículos con carga, carriles para mercancía sobredimensionada, plataformas de carga como los Recintos Fiscalizados Autorizados y el área de los Puntos de Revisión No Intrusiva de mercancía y personas.
La terminal aérea también cuenta con oficinas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para la revisión física y documental de materia prima que se utiliza para la fabricación de medicamentos y productos terminados a fin de verificar que cumplan con la regulación para su ingreso a México.
Asimismo, se tiene presencia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para inspeccionar las mercancías agroalimentarias que arriben a la terminal aérea y, con ello, minimizar el riesgo de introducción de plagas o enfermedades que pudieran afectar la producción y el abasto de alimentos en el territorio nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Viuda de Pasta de Conchos pide a Sheinbaum definir compromiso sobre rescate
En tanto, en la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el personal oficial adscrito cuenta con elementos técnicos y tecnológicos para operar de manera óptima.