Alerta EU sobre secuestros en Vallarta y Nayarit
Piden a ciudadanos estadounidenses mantenerse alerta y verificar la identidad de las personas con las que interactúan
El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad dirigida a ciudadanos estadounidenses que visiten o residan en Puerto Vallarta, Jalisco, y Nuevo Nayarit, Nayarit, ante reportes de secuestros relacionados con el uso de aplicaciones de citas.
La advertencia, publicada este martes, señala que personas han sido víctimas de estos delitos tras establecer contacto por individuos a través de plataformas digitales.
TE PUEDE INTERESAR: Suman en México 8 casos de gusano barrenador en humanos
Según el comunicado del Consulado, los incidentes involucran a personas que se aprovechan de la vulnerabilidad de quienes buscan conexiones a través de aplicaciones de citas, instando a los ciudadanos a ejercer precaución.
Las autoridades estadounidenses recomendaron a sus ciudadanos mantenerse alerta, verificar la identidad de las personas con las que interactúan en línea y reportar cualquier incidente a las autoridades locales, contactando al número de emergencia 911.
También se sugiere notificar al Consulado para recibir asistencia consular en caso de emergencia.
El Consulado General, ahora ubicado en su nueva sede en la colonia Monraz reiteró su compromiso de proteger a los ciudadanos estadounidenses en la región, que incluye Jalisco, Aguascalientes, Colima y Nayarit, donde residen más de 300 mil estadounidenses, particularmente en áreas como Puerto Vallarta, Chapala y Ajijic.
“El Consulado General de los Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses que, en el aviso de viaje del Departamento de Estado para México, Jalisco está clasificado como “Nivel 3: Reconsiderar el viaje” debido a la delincuencia y el secuestro, y Nayarit está clasificado como “Nivel 2: Ejercer mayor precaución” debido a la delincuencia”, refiere la alerta emitida por el gobierno norteamericano.
Esta alerta se suma a previas advertencias emitidas por el Consulado en respuesta a situaciones de seguridad en la región, como enfrentamientos y operativos policiales, destacando la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse informado a través de medios confiables.