Analiza Cámara de Diputados asignar más recursos a atención de deportados
COMPARTIR
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la cámara baja, dijo que se podría reajustar el presupuesto federal de 2025
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que analizan la posibilidad de reajustar el presupuesto para destinar más recursos a la atención de migrantes deportados por Estados Unidos.
Monreal informó en conferencia de prensa que para determinar los montos, sostendrán reuniones con la Presidenta Claudia Sheinbaum.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevo León: sin reportar avances investigación de crimen de abogado ligado a factureras
“Estamos en la disposición, si es necesario, de revisar el presupuesto para reasignar recursos y enfrentar los retos que implican estas medidas ejecutivas, hasta legislar en materia migratoria y en materia de seguridad nacional, de defensa a la soberanía nacional”, dijo.
El coordinador no especificó el monto de los recursos que pretenden reasignar, pero la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que la Secretaría de Hacienda podrá realizar adecuaciones hasta por un monto equivalente al cinco por ciento del presupuesto total del ramo que se trate, sin necesidad de reportarlo en los informes trimestrales sobre las finanzas públicas.
“Lo primero que tenemos que hacer es mostrar disposición, mostrar actitud de respaldo, de apoyo, de hacer un frente común con la Presidenta de la República, con la que ya tenemos comunicación permanente”, afirmó.
Cuestionado sobre el pronunciamiento de unidad en torno a Presidenta emitido ayer por Morena, sus aliados y Movimiento Ciudadano (MC), el diputado reveló que no fue suscrito por el PRI y por el PAN porque el primero mostró siempre renuencia y el segundo condicionó su firma a que el documento fuera firmado por la bancada tricolor.
“Este documento, en honor a la verdad, se redactó incluso con aportaciones del PAN, pero ellos condicionaron su firma a que fuera el PRI. Con el PRI nunca tuvimos posibilidad, porque desde un principio mostraron renuencia. Hablé con el dirigente del PRI y con el coordinador y lo respeté en sus expresiones. No tengo ningún reclamo para ellos, simplemente ellos decidieron no”, explicó.
Monreal dijo desconocer las razones por las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó acompañar el pronunciamiento, pero que respeta su decisión.
“El PRI nunca mostró disposición, ellos siempre dijeron que no iban a acompañar ninguna acción, la motivación no la conozco”, comentó.
Ayer, el coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, descartó que en un escenario como el actual, donde las opiniones de la Oposición no se toman en cuenta para la creación de política públicas, se pueda concretar un frente común al que convocó Monreal.
El Acuerdo de la Presidencia de la Cámara de Diputados y de las y los Coordinadores Parlamentarios Relativo a la Relación Bilateral México-Estados Unidos emitido ayer por el Presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, Morena, su aliados y MC refrenda el respaldo de la Cámara baja a la titular del Ejecutivo federal.
“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, refrenda su apoyo a las mexicanas y los mexicanos en el exterior, rechaza cualquier intento de injerencia política y territorial extranjera y refrenda su respaldo a la titular del Ejecutivo federal y responsable de la Política Exterior del Estado Mexicano, en la defensa de los migrantes y el respeto a la soberanía nacional”, establece el acuerdo.