Aplaza Sheinbaum presentación de reformas de estrategia para combatir desapariciones

COMPARTIR
Detalló que estas leyes requieren de un estudio más amplio por parte de la Consejería Jurídica de la Presidencia
Durante la conferencia matutina, Claudia Sheinbaum ha aplazado la presentación de las reformas de su estrategia para combatir el problema de desapariciones en México.
Detalló que estas leyes requieren de un estudio más amplio por parte de la Consejería Jurídica de la Presidencia.
TE PUEDE INTERESAR: Afirma Sheinbaum que algunos trabajadores del INAI serán liquidados y otros admitidos en la Secretaría Anticorrupción
“Hoy íbamos a presentar la modificación a las leyes para el tema de desaparición, pero no terminó la Consejería Jurídica y todas las áreas porque es un tema que requiere todavía un poquito de mayor análisis”, declaró.
Apuntó que dichas las reformas establecerán obligaciones en todos los niveles de Gobierno que, en caso de no cumplirse ser cumplidas, conllevarán sanciones.
“Les pongo algún ejemplo, cuando lamentablemente fallece una persona que no es identificada, es decir, que la fiscalía o los Semefos, Incifos, según sea el estado, no pueden identificar por alguna razón, no hay una sola base de datos nacional”, dijo.
“La alerta de desaparición de una persona en un estado por una fiscalía, no necesariamente o sea no hay la obligación de alertar a todo el país, aeropuertos, centrales camioneras, no existe esa obligación hoy en la ley; está mencionado pero está minimizado. No hay una obligatoriedad”, indicó.
“Cuestiones de este tipo son las que queremos que queden claramente a quién le corresponde, estatal y federalmente o municipalmente, y que quede muy claro que deben de quedar en la ley y si no se hace también sus sanciones”, puntualizó.
Sheinbaum Pardo anunció esta semana seis acciones para atender el tema de las desapariciones en el país, tras el caso del los crematorios clandestinos ubicados en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, en Jalisco.
Dejó en claro que para su Gobierno es prioridad atender el problema de personas desaparecidas y no localizadas.
Entre dichos acciones se encuentran el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda, el Centro Nacional de Identificación Humana y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Además, se enviarán reformas para consolidar al Certificado Único de Registro de Población como única fuente de identidad; se creará una Base Nacional Única de Información Forense, la Plataforma Nacional de Identificación Humana; se generará una alerta de búsqueda inmediata en todas las corporaciones y entidades del país; se equipararán el delito de desaparición al de secuestro y se establecerá la publicación mensual de las cifras de carpetas de investigación sobre desapariciones.