Apoya Claudia Sheinbaum cierre de la Usaid: ‘La verdad, sí es lo mejor’
COMPARTIR
En los últimos días han crecido los rumores que apuntan al cierre de la agencia de EU
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, opinó que es mejor que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid en inglés) cierre, como pretende el gobierno estadounidense y citó el financiamiento que ha dado a “organizaciones opositoras” al gobierno mexicano.
“Tiene tantas cosas la Usaid que, la verdad, sí es mejor que la cierren y que, en todo caso, si va a haber ayuda de distinto tipo que abran otro tipo de canales que sean transparentes, que ese es el tema, ese es el gran tema”, expresó la mandataria en su conferencia matutina.
TE PUEDE INTERESAR: Afirma Sheinbaum que no ayuda que Trudeau declare a los cárteles mexicanos como terroristas
El magnate Elon Musk ha asegurado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aceptado desmantelar la agencia, cuyo sitio web y redes sociales fueron desactivados el fin de semana.
Pese a que organizaciones mexicanas que trabajan con migrantes, familias de desaparecidos, población LGBTI y otros sectores vulnerables advierten que sus operaciones están en riesgo sin el financiamiento del organismo, la Presidenta acusó que han apoyado a órganos opositores del gobierno.
En específico, hizo referencia al caso de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador calificó en varias ocasiones como golpista por la publicación de investigaciones que involucraron a sus hijos y funcionarios de su gobierno.
“Esta agencia ha financiado desde proyectos de investigación hasta grupos opositores al Gobierno, es el caso de México, que ‘Mexicanos por la Corrupción’ ha tenido apoyo de esta agencia, demostrado. ¿Y cómo es que se meten en política estas agencias que son de ‘ayuda’?”, cuestionó la presidenta.
Sheinbaum dijo que “si Estados Unidos quiere ayudar al desarrollo, debería transparentarse” el recurso.
“Porque nosotros sí creemos que Estados Unidos debería ayudar, por ejemplo, para dar apoyos e inversiones que permitan el desarrollo para que se atienda la causa, la raíz, de la migración, pero de una forma transparente y, en todo caso, directa”, comentó.
Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense, fue designado como director interno de la Usaid, mientras aumentan las versiones que apuntan a que la agencia será cerrada.