Aprueban diputados nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

México
/ 25 junio 2025

Destaca la eliminación de la plataforma digital de usuarios de telefonía móvil a cargo de la Agencia de Transformación Digital

En la Cámara de Diputados, con 445 votos de Morena, PAN, PVEM, PT y MC a favor y solo 37 del PRI en contra, se aprobó en lo general y en lo particular el decreto por el que se expide la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el que se busca establecer un nuevo modelo de seguridad ciudadana, sustentado en la prevención, profesionalización policial e inteligencia estratégica.

Sin embargo, entre estas modificaciones destaca la eliminación de la plataforma digital de usuarios de telefonía móvil a cargo de la Agencia de Transformación Digital; aunque diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano advirtieron la posibilidad de mantener el acceso irrestricto y sin orden judicial a bases de datos públicas y privadas se mantiene en el proyecto.

TE PUEDE INTERESAR: Sensibilizan a empresas de Coahuila sobre la Ley Silla

De acuerdo con la diputada Jessica Saiden Quiroz, de Morena, la nueva ley responde a la necesidad de subsanar deficiencias estructurales, atención de las exigencias sociales urgentes y armoniza las políticas públicas entre los niveles de gobierno.

‘LEY ESPIONAJE’

Horas antes del debate, el dictamen fue modificado prácticamente en todo su articulado bajo el argumento de contener mejores, las cuales fueron calificadas de “engañosas” por la oposición: Elimina la creación del polémico Registro Nacional de Usuarios de Telefonía móvil, pero mantiene la posibilidad de acceso a bases de datos públicas y privadas sin orden judicial; elimina el párrafo en el que advierte que se advertía que “la seguridad pública es de carácter civil”; y otorga más atribuciones al Consejo Nacional de Seguridad Pública, cuyas autoridades podrán suspender la entrega de las aportaciones federales a las entidades federativas y municipios cuando estos no cumplan con sus acuerdos.

TE PUEDE INTERESAR: Rechaza colectivo de búsqueda en Coahuila reforma federal en materia de desaparecidos

Al inicio del debate, las bancadas del PRI y Movimiento Ciudadano, presentaron mociones suspensivas para frenar la votación del proyecto de la llamada ‘ley espionaje’, sin embargo, fueron rechazadas.

“Hicieron modificaciones que son engañosas. Se eliminó el registro, pero se mantiene la concentración de información en la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Se mantiene también la posibilidad de acceso irrestricto, sin orden judicial, a bases de datos públicas y privadas. La pretensión de concentrar poder, información y control desde el centro implica sacrificar la diversidad de nuestro país”, declaró la diputada de MC, Claudia Ruiz Massieu.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No hay espacio para la censura’... el objetivo de la ley de Transformación Digital es democratizar el acceso a Internet: Peña Merino

Durante la presentación del dictamen, la diputada de Morena y Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jessica Saiden, aseguró que “esta ley es más que una norma administrativa, es una visión de futuro, un modelo de seguridad con rostro humano, con capacidades técnicas y con compromisos éticos”.

La nueva modificación otorgó asimismo al Consejo Nacional de Seguridad Pública a la atribución de suspender las aportaciones en materia de seguridad a entidades federativas y municipios, en caso de que la autoridad local incumpla con los acuerdos.

(Con información de El Universal)

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Editora Web en Mesa Central, enfocada en tendencias de Deportes para Vanguardia Mx. También se especializa en Fact Checking de discursos políticos, sociales y científicos, así como temas de tendencia en redes sociales.

Es egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores