Arrestan al ‘Termi’ y cómplice, ambos operadores del CJNG, en Tlaxcala
COMPARTIR
El ‘Termi’, fue arrestado en las inmediaciones de la Plaza Comercial Gran Patio, en Apetatitlán, Tlaxcala, y está señalado como presunto responsable del delito de extorsión agravada
El 30 de noviembre de 2024, fuerzas federales detuvieron en flagrancia a Carlos Eduardo Chavarría Contreras en Apizaco, Tlaxcala, quien es señalado como cómplice de Jorge Alberto Guzmán García, alias “Termi”. Ambos forman parte de una célula criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dedicada a actividades ilícitas como secuestro, homicidio, extorsión y robo de vehículos en la región.
Durante la detención de Chavarría Contreras, se aseguraron 14 armas de fuego largas, 23 chalecos balísticos, equipo táctico, 60 cargadores, municiones y dosis de marihuana y cristal.
TE PUEDE INTERESAR: Alumnos se refugian durante tiroteo a negocio de comida rápida en Culiacán
Los detenidos fueron informados de sus derechos constitucionales y puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
Guzmán García, conocido como “Termi”, fue arrestado previamente en las inmediaciones de la Plaza Comercial Gran Patio, en Apetatitlán, Tlaxcala, y está señalado como presunto responsable del delito de extorsión agravada.
Además, se le vincula con el homicidio de Julián Abed Muñoz Berruecos, alias “El Lobo”, ocurrido en noviembre de 2024 en Apizaco. “El Lobo” formaba parte de otro grupo delictivo.
Las investigaciones apuntan a que la organización criminal de “Termi” utiliza diversas propiedades como puntos estratégicos para llevar a cabo secuestros, robos y desapariciones. Además, se ha documentado que Guzmán García agredió a miembros de grupos rivales, utilizando una tabla para intimidarlos y forzarlos a unirse a su causa.
TE PUEDE INTERESAR: Monreal califica a Claudia Sheinbaum como ‘mesurada e inteligente’, en su postura sobre Canadá
El Gabinete de Seguridad reafirmó su compromiso de trabajar de manera coordinada para capturar a los generadores de violencia y restablecer la seguridad en México.
Con información de El Universal