Aseguran que 17 modelos de autos que se hacen en México serían los más afectados por aranceles

México
/ 27 febrero 2025

Las automotrices que fabrican algunos modelos en ambos países, como General Motors y Stellantis, pueden balancear la producción en un país o en otro

Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplica un arancel de 25% a la industria automotriz mexicana, los modelos más afectados serían los 17 de mayor exportación al mercado estadounidense.

Se trata de Equinox, GMC Sierra doble cabina y Silverado 2500 doble cabina, de General Motors; Maverick, Bronco Sport y Mach-E, de Ford; Sentra, de Nissan; RAM 2500 y Jeep Compass, de Stellantis; Tiguan, Jetta y Taos, de Volkswagen, y Q5, de Audi.También la camioneta Tacoma, de Toyota; HR-V, de Honda; Forte, de KIA, y el CX-30, de Mazda, de acuerdo con un análisis de la consultora Urban Science.

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Eric Ramírez, gerente para Latam de Urban Science, dijo que las automotrices que fabrican algunos modelos en ambos países, como General Motors y Stellantis, pueden balancear la producción en un país o en otro, dependiendo de si se aplica el arancel o no.

Pero las armadoras que sólo fabrican en México para exportar en su mayoría a Estados Unidos serían las más afectadas, como Nissan, Volkswagen y Toyota.

Toyota sólo fabrica la camioneta Tacoma en dos plantas en Baja California, y en Guanajuato su versión híbrida, cuya producción inició apenas en noviembre de 2024.

“Hay modelos con una estrategia dual de producción, como Silverado y Sierra, de General Motors que se fabrican en México y en Estados Unidos. También la RAM, de Stellantis, y lo que hicieron en enero las armadoras fue que cambiaron la producción a Estados Unidos para evitar el arancel si es que se implementa”, indicó Ramírez.

En enero, General Motors disminuyó 24% sus exportaciones respecto al mismo mes del año anterior, mientras que Stellantis las redujo en 57.6%.

En cambio, agregó Ramírez, a Volkswagen, Nissan y Ford “las agarran mal paradas si les ponen un arancel, porque es un impacto completo para dos plantas de Nissan en Aguascalientes y la planta de Puebla de Volkswagen”.

En su opinión, esta es la razón por la cual General Motors ha dicho que trasladaría producción de México, si se aplican aranceles, pues ya fabrica las camionetas Sierra y Silverado en los dos países.

Analizan ajustes

El 28 de enero, Mary Barra, presidenta y directora de General Motors, dijo en conferencia que la empresa tiene capacidad de producción libre en Estados Unidos para fabricar parte de las camionetas que arma en ambos países.

El 13 de febrero, Nissan también comentó que podría trasladar su producción en México a otro país.

“Si se imponen aranceles altos, tendremos que estar listos y quizá podemos trasladar la producción de estos modelos a otro lugar”.

“Si esa fuera la decisión, pensaríamos en cómo hacerlo realidad mientras monitoreamos la situación”, dijo el presidente y CEO de la armadora japonesa, Makoto Uchida, en conferencia de prensa.Nissan disminuyó en 23% sus exportaciones en enero.

Gerardo Gómez, gerente para México de J.D. Power, comentó que algunas armadoras pueden mover producción de México hacia otro país si se aplican los aranceles.

“Lo que van a hacer las automotrices es ver cómo pueden tener estrategias para optimizar sus recursos y, si no les conviene producir en México y pueden tener más utilidad en otro país, lo van a hacer. Así han movido la fabricación de otros modelos”, aseguró.

En un primer escenario, consideró Gómez, moverían producción a Estados Unidos, pero si algún modelo también se fabrica en Europa o Sudamérica con una planta que puede incrementar su capacidad de producción, se pondrían a fabricar ese modelo ahí para enviarlo a Estados Unidos y librar el arancel.

Sin embargo, para cambiar la producción de México hacia otro país, la armadora se tardaría de dos a tres años para fabricar, justo cuando al presidente Trump le quede sólo un año de mandato.

“La ventaja de México es su costo de mano de obra; con un arancel de 25% ya se nivela un poco más con Estados Unidos, ya no sería tan barato. La diferencia es el tiempo de producción, lo que se tardan en poner plantas allá. La clave son los tiempos, porque el periodo del nuevo presidente es de cuatro años”, destacó Gómez.

Infiniti se va

En tanto, Nissan dejará de fabricar en Aguascalientes los autos de lujo de la marca Infiniti, QX50 y QX55, a partir de diciembre.Ambos modelos se fabrican en COMPAS, una planta que nació de la alianza entre Renault-Nissan y Daimler.

El año pasado, Nissan Mexicana confirmó que existen planes de separar el negocio de la alianza.

En COMPAS también se fabrica la camioneta GLB de Mercedes-Benz, pero su producción ya se redujo a un sólo turno.

Mercedes disminuyó 67% sus exportaciones en enero.”Esa planta anunciaron desde el año pasado que llegaba a su fin. Se fabrican autos de lujo de Mercedes e Infiniti, pero los de Infiniti ya los van a dejar de comercializar”, dijo Ramírez.

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