Gobierno de Sheinbaum alista pago de 639 mdp para repatriar a migrantes deportados

México
/ 27 febrero 2025

El Instituto Nacional de Migración (INM) planea gastar entre 255 millones y hasta 639.8 millones de pesos en la contratación de 160 camiones para que regresen a sus países de origen a centroamericanos

El Gobierno de México alista el pago de hasta 639 millones de pesos para repatriar a los migrantes deportados que envía a nuestro país el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para esto, el Instituto Nacional de Migración (INM) planea gastar entre 255 millones y hasta 639.8 millones de pesos en la contratación de 160 camiones para que regresen a sus países de origen a centroamericanos, en medio de las deportaciones masivas que ha iniciado la Unión Americana.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Sheinbaum busca firmar acuerdo para topar precio de gasolina a 24 pesos durante seis meses

De acuerdo con la licitación abierta en el portal de compras del gobierno, Compranet, los retornos se realizarán a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice, Costa Rica y Panamá desde cualquier base migratoria del país.

La vigencia del mismo será a partir del 1 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2025.

En los años anteriores, 2024 y 2023, el contrato de este servicio de transporte se otorgó a la empresa ETN Turistar Lujo S.A. de C.V., con un costo de 576 millones y 490 millones, respectivamente.

Los detalles del contrato a firmar incluyen la evaluación antidopaje para los choferes que realicen dichos traslados, misma que ocurrirá mínimo un mes antes de que se lleven a cabo los viajes programados. Además, deben contar con instrucción en educación vial, manejo defensivo y mecánica básica.

Las unidades deben tener capacidad de transportar a mínimo 20 personas sentadas y hasta un máximo de 44, en asientos todos reclinables.

Ninguna unidad debe estar reconstruida y todas deben contar con un sanitario, aire acondicionado, conexión eléctrica y al menos tres pantallas para transmitir contenidos de entretenimiento.

Además, se estipula que deben tener separada con puerta de seguridad la cabina del conductor.

Todos los conductores deben portar uniforme y gafete que los identifique como trabajadores de la empresa de transporte y todas las unidades deberán contar con un botiquín de primeros auxilios y medicamentos especializados incluso para menores.

Para evitar agresiones, contratan servicio de RTP

Además de ese servicio, el INM, que aún dirige Francisco Garduño, contrató el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros de la CDMX (RTP) para el traslado de sus empleados, con el fin de evitar agresiones por portar el uniforme.

El contrato CS/INM/009/2025, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se firmó por un monto de 3.6 millones de pesos y en el archivo de justificación de la compra se detalla que los empleados del INM han sido agredidos por portar el uniforme oficial, ya que han sido confundidos con agentes federales, policías o elementos de seguridad.

“La contratación del servicio de transporte de personal del INM para áreas centrales tiene como objetivo principal salvaguardar la integridad física del personal, en virtud de que durante los años que se ha brindado el servicio han disminuido incidentes hacia los empleados de este instituto, ya que al portar el uniforme oficial que los identifica como personal del instituto son confundidos con agentes federales, policías o elementos de seguridad”, y en algunos casos esto ha sido motivo de agresiones en contra de su persona o han sufrido discriminación.

Se detalla que los puntos de salida estarán en las estaciones de Metro Indios Verdes, Oceanía, Chabacano, Hidalgo, así como afuera de Perisur, y que en los turnos matutinos y tarde-noche se podrán modificar las paradas intermedias conforme a las necesidades del servicio.

El INM señala que RTP deberá prestar el servicio de transporte de personal para áreas centrales de lunes a viernes, exceptuando días inhábiles, de acuerdo con las rutas y turnos establecidos.

No podrán viajar de pie

Tanto en el contrato con RTP como en la licitación abierta para el servicio de repatriación de centroamericanos se detalla que en los autobuses ningún pasajero podrá viajar de pie y todos los asientos deberán contar con cinturón de seguridad.

En el caso del traslado para el personal del INM, el autobús tendrá capacidad mínima de 38 asientos más el del operador y deberá estar en óptimas condiciones para brindar el servicio, contar con extintores, botiquín de primeros auxilios con material de curación y despachador con gel antibacterial, salidas de emergencia, radiocomunicación y botón de auxilio, sistemas de geoposicionamiento y satelital.

COMENTARIOS

Selección de los editores