Ataque en fiesta patronal deja dos muertos y 17 heridos, en Guanajuato

México
/ 18 agosto 2025

La tragedia ocurrió en el Pueblo Mágico de San Miguel de Allende

Un violento ataque ocurrido la noche del domingo 17 de agosto en la colonia Infonavit Malanquin, en San Miguel de Allende, Guanajuato, dejó como saldo dos personas fallecidas y al menos 17 lesionadas. El atentado tuvo lugar en medio de una celebración religiosa dedicada a la Virgen de San Juan, justo en el atrio de la iglesia, donde decenas de personas se encontraban reunidas.

De acuerdo con testigos, dos individuos vestidos con ropa tipo militar irrumpieron en el evento preguntando por una persona. Posteriormente, comenzaron a disparar para abrirse paso, lo que provocó pánico entre los asistentes. En medio del caos, muchos corrieron para ponerse a salvo mientras vecinos buscaban a familiares entre la multitud.

TE PUEDE INTERESAR: Para reforzar seguridad en Sinaloa, entrega García Harfuch 100 patrullas

Una persona murió en el lugar, mientras que el resto de los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales de la ciudad. Algunos familiares optaron por llevarlos en vehículos particulares ante la saturación del personal de emergencias, ya que los paramédicos de la Cruz Roja no eran suficientes para atender la emergencia. De forma no oficial, se reporta que entre las víctimas hay al menos dos menores de edad.

Una reportera del portal San Miguel de Allende Noticias con Valor relató en una transmisión en vivo el momento en que los heridos eran cargados por vecinos para ser llevados a recibir atención médica. “Hay muchas personas lesionadas, están esperando que lleguen más ambulancias. Se reportan niños heridos, la gente sigue gritando, muy asustada por lo que pasó”, narró.

El gobierno municipal confirmó, mediante un comunicado de prensa, el fallecimiento de dos personas y aseguró que los 17 heridos están siendo atendidos en distintos hospitales. Por su parte, el alcalde Mauricio Trejo Pureco condenó el ataque a través de sus redes sociales, calificándolo como un acto cobarde: “Personas sin escrúpulos quitaron la vida a gente inocente que celebraba en el atrio de la iglesia de la Virgen de San Juan”, escribió.

Este atentado se suma a una preocupante serie de ataques violentos ocurridos durante celebraciones patronales en Guanajuato durante el año. En marzo, en Salamanca, ocho jóvenes de la parroquia de San José de Mendoza murieron durante un ataque en un campo de fútbol, mientras preparaban una fiesta comunitaria. En mayo, en la comunidad San Bartolo de Berrios, siete jóvenes fueron asesinados al término de la festividad local. Y en junio, en el municipio de Irapuato, un ataque en la colonia Barrio Nuevo durante la celebración de San Juan dejó 12 personas muertas.

Estos hechos reflejan una alarmante tendencia de violencia en contextos comunitarios y religiosos en la entidad, generando preocupación entre la ciudadanía y autoridades.

Temas



Localizaciones



Becario del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA Coahuila, 2015) en el área de cuento, y del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA 2020) en el área de Novela. Ha publicado cuentos en antologías de México y Estados Unidos. Autor de la novela “Madre Araña” (Secretaría de Cultura de Coahuila 2019 / Ediciones Periféricas 2021).

COMENTARIOS

Selección de los editores