Banxico retira este billete de 1000 pesos, tras 14 años de circulación
¿Alguna vez tuviste uno? El billete fue lanzado en 2008 con la imagen de Miguel Hidalgo
Tras 14 años de circulación, el Banco de México (Banxico) ha anunciado que el billete de mil pesos de la Familia F con la imagen de Miguel Hidalgo junto a la campana de Dolores y dos torres de la misma iglesia, además de que el reverso muestra a la Universidad de Guanajuato se encuentra en proceso de retiro.
Este diseño hace referencia al grito de Dolores, cuando Miguel Hidalgo sonó la campana para convocar al pueblo a iniciar el levantamiento que derivó en la Guerra de Independencia en 1810.
TE PUEDE INTERESAR: Prevalece uso intensivo del dinero en efectivo: Banxico
El billete fue lanzado el 7 de abril de 2008, distinguiéndose por los colores rosa y violeta; sin embargo, tras la puesta en circulación del nuevo billete de mil pesos de la Familia G, en noviembre de 2020, se espera que deje de circular en 2025.
El papel moneda representa el proceso histórico de la Revolución Mexicana, con el anverso mostrando a Francisco I. Madero, Hermilia Galindo y Carmen Serdán, junto a que en el reverso representa el ecosistema de selvas húmedas con un jaguar y árboles de ceiba y zapote.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Por primera vez en la historia de Banxico, una mujer firma billetes en México! Tras 99 años, Isabel Morales Pasantes firmará el papel moneda
¿EL BILLETE ANTIGUO SEGUIRÁ SIENDO VÁLIDO?
El Banco de México está en proceso de retirar de circulación ciertos billetes y monedas, aunque es importante aclarar que estos aún mantienen su valor nominal y pueden ser utilizados en transacciones comerciales, es decir, todavía conservan su valor.
Por lo que Banxico subrayó que el billete antiguo, en proceso de retiro, seguirá sirviendo para realizar transacciones; sin embargo, también puede llevarse a cualquier banco para cambiarlo por uno de la nueva familia.
TE PUEDE INTERESAR: Al alza la falsificación de billetes y monedas, hasta extranjeras, dice el Banxico
No obstante, cuando estos billetes y monedas llegan a los bancos, deben ser separados y enviados al Banco de México, con el fin de evitar de que vuelvan a ser distribuidos al público. Este proceso se lleva a cabo mediante la recolección de billetes y monedas en sucursales bancarias.
Además, se gestiona de manera eficiente el flujo de efectivo en México, asegurando que los billetes y monedas en buen estado y de las series actuales permanezcan en circulación.