Ceci Flores reporta hallazgo de restos óseos en una construcción de CDMX; Fiscalía investiga
COMPARTIR
En pleno Paseo de la Reforma, en la construcción de un edificio; tiene historia que se remonta al siglo XVI, cuando funcionaba como un panteón
La activista y líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, reportó la presencia de presuntos restos óseos humanos en un inmueble en construcción en la colonia Guerrero en la Ciudad de México; donde presuntamente encontraron ocho cráneos y diversos huesos; pero estos, tras el reporte, desaparecieron.
Señaló que en una llamada anónima se le alertó de la presencia de cráneos y huesos humanos en un inmueble de la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX, por lo que hizo llegar las pruebas a la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega.
TE PUEDE INTERESAR: Ceci Flores: ‘Encontré cinco cuerpos, así son mis fines de semana’
Pese a que el reporte enviado a la madre buscadora señalaba que al menos ocho cráneos de apariencia calcinada también se encontraban en el lugar, estos no fueron localizados al arribo de las autoridades.
“Le envié las pruebas a Alessandra Rojo de la Vega y fue inmediatamente al lugar. Cuando llegaron encontraron huesos humanos pero no los cráneos porque ya los habían escondido; serán los peritos quienes digan de dónde salieron”, comentó Ceci Flores en sus redes sociales.
Rojo de la Vega confirmó que personal de la alcaldía, junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), acudieron a la ubicación para verificar la denuncia.
“Estamos en el lugar acompañando las diligencias. No vamos a permitir que este tipo de hallazgos se ignoren”, señaló Rojo de la Vega en el mensaje difundido, en el que también pidió respeto y responsabilidad durante el proceso de investigación.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Estamos bajo amenaza’: Ceci Flores denuncia campaña contra Madres Buscadoras tras caso de Rancho Izaguirre
En el sitio, elementos policiales acordonaron la zona y dieron parte a peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), quienes iniciaron las labores de análisis forense para confirmar si los restos corresponden a humanos.
La obra permanece asegurada y bajo resguardo en tanto se concluyen las inspecciones correspondientes.
CONFIRMAN RESTOS ÓSEOS; FUE UN PANTEÓN
Luis Gómez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, confirmó que los restos óseos encontrados en una obra en construcción sobre Paseo de la Reforma sí corresponden a hallazgos reales, aunque aún no se determina si son de origen humano ni su antigüedad.
De acuerdo con Gómez, el terreno tiene una historia que se remonta al siglo XVI, cuando funcionaba como un panteón. Esta información histórica podría ser clave para entender el contexto de los restos hallados, aunque el funcionario subrayó que será la FGJCDMX la encargada de realizar las investigaciones correspondientes y determinar la naturaleza precisa de los restos.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Traiga la paz que nos prometió’... pide Ceci Flores a Sheinbaum y la invita a una jornada de madres buscadoras
“La zona está bajo resguardo y el área permanecerá asegurada hasta que se concluyan las diligencias. Estamos en coordinación con las autoridades para garantizar un proceso riguroso y transparente”, indicó Gómez.
El descubrimiento se realizó dentro de un predio ubicado en el número 159 de Paseo de la Reforma, en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, donde actualmente se construye una torre de departamentos.
(Con información de El Universal)