Condenan celebración de arreglo matrimonial de dos menores en Acapulco

COMPARTIR
El arreglo matrimonial entre Gael, quien estudia sexto grado de primaria, y de Celia, quien cursa primero de secundaria, fue transmitido en vivo en redes sociales
Con música de banda, comida y bebidas alcohólicas se celebró el compromiso entre dos adolescentes, de 14 y 15 años de edad, en la comunidad de Huamuchitos, en Acapulco.
El arreglo matrimonial entre Gael, quien estudia sexto grado de primaria, y de Celia, quien cursa primero de secundaria, fue transmitido en vivo en redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Cae aportación de Pemex 15.1%, alcanzando uno de sus niveles más bajos desde 1990
En el video se ve a la gente disfrutando del festejo mientras los menores de edad pasean por la casa.
Huamuchitos es una comunidad rural del municipio de Acapulco, ubicada en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, rumbo a la Costa Chica.
Tras la difusión del video, activistas y organizaciones sociales condenaron el hecho.
“Lo que se dio este fin de semana en Acapulco (el arreglo matrimonial) es solamente un botón de lo que está pasando en todo el estado, no sólo en las regiones de la Montaña y Costa Chica en donde se han denunciando matrimonios forzados de niñas”, reprochó Marina Reyna Aguilar, directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres.
Neil Arias Vitinio, abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, advirtió que los matrimonios forzados a temprana edad no es privativa de las comunidades indígenas de la Montaña, sino en todo Guerrero porque “hay pobreza y marginación”.
En 2021, la Gobernadora Evelyn Salgado puso en marcha una estrategia para prevenir y eliminar la violencia contra las niñas y las mujeres, tras darse a conocer varios casos de matrimonios forzados de menores de edad.
Neil Arias aseguró que a más de tres años del arranque de ese programa nada ha cambiado.
El líder del Consejo de Pueblos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota, Marco Antonio Suástegui, sostuvo que “los arreglos matrimoniales” entre menores de edad se ha “normalizado” en las comunidades rurales de Acapulco.
”La gente vive en condiciones de pobreza y lo que hacen los padres es consentir estos matrimonios forzados a veces para tener una ganancia económica”, aseveró.