Considera Sheinbaum que no es necesario más presupuesto para Migración
COMPARTIR
La presidenta afirma que el INM necesita una reestructuración que no depende de los recursos
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó, tras la aprobación del presupuesto para 2025, que sea necesario “más presupuesto” para el Instituto Nacional de Migración (INM).
La mandataria federal fue cuestionada sobre la amenaza de deportaciones masivas de Donald Trump y sobre el tema resaltó que ya se trabaja con los gobiernos fronterizos por si el presidente electo de Estados Unidos cumpla esta amenaza.
TE PUEDE INTERESAR: Descarta Sheinbaum asistir a último informe de la ministra Norma Piña
“No se requiere mucho más presupuesto, estamos trabajando en fortalecer el Instituto, no es tanto de presupuesto, como de alguna reorganización interna porque el Instituto cumple varias funciones y todo está concentrado en el mismo lugar”, mencionó la mandataria federal.
Sheinbaum Pardo señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuenta con sus propios recursos y no requiere un presupuesto adicional para trabajar en esta crisis.
La titular del Ejecutivo mencionó que para atender la migración se tiene presupuesto para el INM, para la atención de albergues; por otro lado detalló que la Guardia Nacional está concentrada en tareas de rescate de personas migrantes, consultados y otra áreas.
La presidenta reiteró que el objetivo del proyecto presupuestal es que disminuyan los recursos para los organismos autónomos porque ya no van a existir.
“Eso representa más de 20 mil millones de pesos. Este presupuesto, en pláticas con la Comisión de Presupuesto, de la Cámara de Diputados, se está planteando para distribuirlo para educación”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR: EU sigue sin compartir información sobre captura de ‘El Mayo’ Zambada: Sheinbaum
Otra parte de los recursos que se percibirán con la eliminación de estos organismos iría, una parte, para la Secretaría de la Defensa Nacional. “El objetivo es poder incrementar los salarios de las y los soldados que están en el nivel más bajo”, detalló.
“Y también para el INAH e INBAL, para cultura, y otra parte importante, es un pequeño presupuesto adicional para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural, entonces está distribuido en áreas prioritarias”, mencionó.