Construcción del tren de pasajeros Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo iniciará en agosto; tendrá 11 estaciones
COMPARTIR
El nuevo tren de pasajeros conectará Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo con 11 estaciones y velocidades de hasta 200 km/h
A partir del mes de agosto de 2025 iniciará formalmente la construcción del nuevo tren de pasajeros que conectará Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, en lo que será uno de los tramos ferroviarios más extensos actualmente en planeación, con una longitud de 396 kilómetros. Así lo informó Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), durante la presentación de avances técnicos y procesos de licitación para el arranque del proyecto.
El anuncio forma parte del impulso federal por restablecer rutas ferroviarias de pasajeros en el país, como parte del sistema de movilidad sustentable y regional interconectada.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No hay ningún daño’: Descarta Claudia Sheinbaum riesgos en México en plena alerta por tsunami
RUTA COMPLETA DEL TREN SALTILLO-MONTERREY-NUEVO LAREDO CONTARÁ CON ONCE ESTACIONES
Durante la presentación del trazado preliminar, se detalló que la nueva ruta contará inicialmente con 11 estaciones distribuidas a lo largo del corredor norte, abarcando tres estados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las estaciones previstas hasta el momento son:
- Derramadero
- Saltillo
- Ramos Arizpe
- García
- Santa Catarina
- Monterrey
- Escobedo
- Bustamante
- Lampazos de Naranjo
- Anáhuac
- Nuevo Laredo
Estas estaciones estarán estratégicamente ubicadas para facilitar el tránsito de pasajeros entre los principales polos urbanos, así como comunidades rurales y zonas industriales clave en la región noreste del país.
OBRAS SE DIVIDIRÁN EN CUATRO FASES DE CONSTRUCCIÓN
La construcción del nuevo tren se desarrollará en cuatro fases, según explicó Lajous. Cada fase contempla diferentes tramos con características técnicas específicas:
- Primera fase: Unión San Javier – Arroyo El Sauz
- Segunda fase: Saltillo – Santa Catarina
- Tercera fase: Arroyo El Sauz – Nuevo Laredo
- Cuarta fase: Santa Catarina – Monterrey – Escobedo
Estas etapas permitirán avanzar simultáneamente en distintos frentes de obra, aprovechando derechos de vía existentes y nuevos trazos según las necesidades de velocidad y operación de los trenes de pasajeros.
TREN SALTILLO-MONTERREY-NUEVO BRINDARÁ DOBLE SERVICIO FERROVIARIO: INTERURBANO Y REGIONAL
Debido a la longitud del trayecto y la diversidad de zonas por donde cruzará el tren, el proyecto contempla dos modalidades de servicio: regional e interurbano. Esta estrategia permitirá ofrecer frecuencias y paradas distintas de acuerdo con la demanda de usuarios en zonas urbanas y suburbanas, optimizando así los recursos y la operatividad del sistema.
Lajous indicó que la operación del sistema contempla 47 trenes en total, los cuales se distribuirán tanto en la ruta de la Ciudad de México a Irapuato, como en la nueva línea de Saltillo a Nuevo Laredo. Cada unidad tendrá una longitud de 100 metros y podrá acoplarse en parejas para transportar entre 300 y hasta 600 pasajeros, dependiendo del tipo de operación.
Se estima que estos trenes alcanzarán velocidades máximas de 200 kilómetros por hora, con lo cual se busca una movilidad eficiente y competitiva frente al transporte terrestre por carretera.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum confía en las nuevas líneas de investigación en el caso Ayotzinapa; en septiembre se dará informe
AVANCES DEL TREN MÉXICO-PACHUCA
Durante el mismo evento, el General Gustavo Ricardo Vallejo, responsable de proyectos ferroviarios para la región centro del país, ofreció una actualización sobre el avance del tren México-Pachuca. Este corredor contempla 226 kilómetros de vía doble exclusiva para pasajeros, donde se trabaja sobre derechos de vía existentes y en nuevos trazos en zonas sinuosas.
“El tren de pasajeros tiene características distintas, especialmente en términos de velocidad. En zonas con tramos sinuosos o donde se comparte vía con trenes de carga, se requiere salir del trazo original para optimizar el diseño y mejorar los tiempos de traslado”, explicó Vallejo.
El proyecto, impulsado por el gobierno federal en coordinación con las autoridades estatales y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, forma parte de la estrategia nacional de reactivación del tren de pasajeros.