Coparmex llama a Sheinbaum a ratificar acuerdo con la UE y diversificar el comercio exterior de México
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) conminó a la administración de Claudia Sheinbaum Pardo a ratificar el Acuerdo Global con la Unión Europea, entre otros pactos comerciales, tanto por sus beneficios económicos, como por el mensaje que ello transmitiría al mundo.
Al cierre de las Juntas Internacionales 2025, el presidente del organismo empresarial, Juan José Sierra Álvarez, dijo en la mañana de este jueves que México está listo para participar en un comercio global con reglas modernas, justas y transparentes, en lo cual se incluye a las empresas de baja escala.
TE PUEDE INTERESAR: Va PRI por campañas políticas más cortas y menos costosas en Coahuila
Tras señalar que 84 por ciento de la producción nacional está dirigido a un solo mercado, observó la urgente necesidad de que, en el nuevo orden comercial internacional, México diversifique sus mercados, aprovechando de inicio que mantiene 14 acuerdos de intercambio con 50 países.
“Desde Coparmex hacemos un llamado respetuoso y firme al Gobierno del México para ratificar el Acuerdo Global con la Unión Europea”, exhortó el dirigente nacional, pronunciándose a la vez por un México más competitivo, pero también más justo, y si bien se requiere atraer inversiones, estas deben cumplir un propósito social.
Igualmente, “queremos comercio libre, pero también justo y, en este contexto, deseo destacar, con firmeza, un punto fundamental: Es momento de diversificar nuestros mercados”, subrayó Sierra Álvarez en uno de los mensajes audiovisuales dirigidos a los miembros del organismo empresarial.
“Durante años fortalecimos con razón la relación con Estados Unidos y Canadá, pero hoy el entorno global exige una visión más amplia, exige renovar vínculos con la Unión Europea, con América Latina y con Asia... Necesitamos una política comercial audaz, coherente y con mirada de futuro”, enfatizó.
“Mientras otros ven fronteras, nosotros vemos puentes; donde otros ven barreras, nosotros vemos oportunidades; y, donde algunos ven un mundo dividido, nosotros vemos un México capaz de unir continentes; vivimos un momento que exige mirar más allá de nuestras fronteras”, expresó.
Remarcó: “Las decisiones globales tienen efectos, y México enfrenta el reto y la gran oportunidad de asumir un papel más activo, más estratégico y con mayor visión en el escenario internacional”.
“Estamos convencidos de que la vocación de México es profundamente internacional, tanto por su ubicación geográfica privilegiada, como por la capacidad, el talento y creatividad de nuestra gente; por eso, es preciso fortalecer nuestra inserción global con estrategia, con ética y con visión de largo plazo”, dijo.
Explicó que las Juntas Internacionales de Coparmex nacen de una convicción: el desarrollo de México está directamente vinculado al fortalecimiento de nuestras relaciones con el mundo.
En este contexto “venimos a generar propuestas concretas, a sumar voces, a construir soluciones realistas ante los desafíos que compartimos con cada región del mundo”, agregó.
Respecto de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, el líder del sindicato patronal dejó claro que la postura del organismo es a favor de la respectiva reforma.
Pero este cambio debe implementarse “con gradualidad, diálogo y responsabilidad, protegiendo los empleos y fortaleciendo a las pequeñas y medianas empresas”, considerando que son mayormente las que sostienen la economía del País.
“La propuesta de Coparmex es realizar una transición ordenada, sectorial y con evaluación permanente. El trabajo digno debe construirse con datos, acuerdos y visión de País”, recalcó.