Cuestionan proceso de compra de Birmex y posponen licitación
COMPARTIR
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, fracasaron el IMSS, la Secretaría de Hacienda, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, el Insabi y finalmente Birmex en encabezar la compra consolidada
Empresas del sector farmacéutico presentaron miles de solicitudes de aclaraciones y reclamos por el proceso de compra consolidada de medicamentos del Gobierno federal. El fallo de la licitación, que debía darse a conocer hoy, fue aplazado para el 13 de enero.
Una duda recurrente de las compañías fue la lista de 358 puntos de entrega que publicó Birmex, pues las direcciones sólo se informará a las ganadoras.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Sheinbaum da subsidio a gasolina y diesel
También hubo reclamos por la exclusión de empresas que son distribuidoras, y no son las titulares del registro sanitario mexicano o representantes legales en el País del laboratorio extranjero fabricante.
Aleaciones Dentales Zeyco, por ejemplo, pidió que no se soliciten órdenes de reposición por menos de 2 mil 500 pesos, por el alto costo de entrega en muchos puntos del País. Fue rechazada.
En tanto, Matcur S.A. solicitó que no se penalice a las empresas que dejen de surtir, si el instituto respectivo no paga a tiempo. Birmex respondió que eso lo tienen que aclarar las ganadoras en los contratos individuales que firmarán con cada dependencia.
Becton Dickinson, Schwabe de México, Bruluagsa y varias empresas más pidieron aclarar la demanda mínima y máxima de medicamentos e insumos de cada dependencia, para facilitar la planeación, producción y logística, pero Birmex se limitó a mantener tal cual el documento con la demanda global, sin desglosar por dependencia. En licitaciones previas usualmente se desglosaba la demanda de cada dependencia.
Birmex aplazó hasta el 13 de enero el fallo de la compra consolidada de medicamentos e insumos para 2025 y 2026, originalmente previsto para hoy. Hasta marzo comenzará a surtirse lo que se contrate.
Lo anterior, luego de que 399 empresas del sector farmacéutico presentaron el 26 de diciembre sus ofertas para la compra masiva de hasta 4 mil 631 millones de piezas o empaques de 3 mil 900 claves de medicamentos e insumos.
Birmex buscaba sacar adelante en sólo 22 días la licitación, convocada el 13 de diciembre, pero el 31 de diciembre, tuvo que admitir que no es posible.
Durante el actual proceso de compra 2025-2026, las empresas presentaron 5 mil 345 solicitudes de aclaración, que fueron respondidas en 48 horas. Una vez publicada el acta inicial, tuvieron seis horas para formular sus preguntas, de las que se recibieron 475, mismas que fueron respondidas el miércoles 18 de diciembre por la tarde.
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, fracasaron el IMSS, la Secretaría de Hacienda, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, el Insabi y finalmente Birmex en encabezar la compra consolidada.
En todos los casos, estas compras tuvieron problemas de partidas desiertas, que obligaron a adquisiciones posteriores mediante adjudicaciones directas.