¡Depuración masiva! HSBC cierra cuentas bancarias... ¿Cómo protegerte de la eliminación?
“Y eso es por ley, no solo es por política del banco [...] Por ley, en México, tenemos la obligación de entender la actividad económica de nuestros clientes”: el director general de HSBC en México explicó el fenómeno que se está llevando con la eliminación de cuentas
Este 29 de julio, miles de usuarios del banco HSBC se vieron preocupados por el anuncio de cierre de varias cuentas consideradas riesgosas. Se confirmó que en los últimos días una eliminación masiva presuntamente sin previo aviso ni explicación, según cuentahabientes.
Durante el día de hoy, Jorge Arce, director general de HSBC en México y América Latina, explicó este fenómeno en una entrevista para Radio Fórmula, con el periodista Ciro Gómez Leyva. De acuerdo con lo que indicó en funcionario, el cierre de cuentas se debe al cumplimiento de regulaciones estrictas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Es ilegal el cobrar comisión por pago con tarjeta? La Profeco lo aclara
“[...] los bancos tienen la obligación de conocer a todos sus clientes, a qué se dedican, cuánto ganan, en qué usan sus recursos que pasan a través del banco y cuando no se tiene toda la información necesaria para mantener esa cuenta, a veces sí nos vemos obligados a cerrarlas”, dijo Arce, refiriendo a que en anomalías, se pide al cliente una actualización de sus datos; en caso de no realizar el trámite solicitado, el banco procede a la cancelación inmediata.
“Tenemos que poder explicarle a la autoridad quiénes son nuestros clientes y qué hacen con sus cuentas”, justificó el director general de HSBC.
Dentro de su discurso, Jorge Arce también mencionó la Ley Antilavado de dinero en México, calificándola como una de las más estrictas y por la cual se realiza el procedimiento de cancelación.
¿CÓMO SE DEFINE QUE UNA CUENTA ES RIESGOSA PARA HSBC?
Una cuenta de riesgo para HSBC, es cuando el cuentahabiente no brinda justificaciones o documentación que sustenten alguna operación anómala. Arce explicó esto con un ejemplo:
“Una persona que tiene un sueldo fijo, o sea gana 30 mil pesos mensuales, y de repente recibe 2 millones de pesos... es muy inusual en su historial económico de esa persona”.
En este caso, lo más seguro es que se enciendan las ‘alertas’ por sospecha. En este sentido, el banco trata de acercarse a esa persona para aclarar la transacción.
Siguiendo el ejemplo, se diría que la persona en cuestión justifique los 2 millones de pesos con el motivo de que vendió su casa, pero entonces el banco procederá a solicitar documentos que sustenten el argumento, “para que podamos monitorear y decir: este empleado que trabaja en esta empresa tiene esta actividad económica, tuvo una actividad diferente a lo normal, entonces no debe de haber un riesgo”.
En el caso de que el cuentahabiente no responda con una actualización en sus datos o documentos solicitados, la institución procede con el cierre de la cuenta: “Y eso es por ley, no solo es por política del banco [...] Por ley, en México, tenemos la obligación de entender la actividad económica de nuestros clientes”.
Arce agregó que: “Somos un banco muy estricto que quiere mantener no solo el banco sino el gremio seguro para que se utilice en actividades lícitas. Utilizamos muchas herramientas, como Inteligencia Artificial para entender la operativa de nuestros clientes y saber qué está pasando”.
RECOMENDACIONES PARA QUE TU CUENTA NO SEA CANCELADA
Uno de los principales consejos es mantener comunicación con el banco, a través de llamadas telefónicas que realicen o correos electrónicos, medios por los cuales tu institución bancaria puede solicitarte una actualización de datos.
Asimismo, es importante revisar periódicamente tus estados de cuenta y mantenerla activa con movimientos o transacciones frecuentes. En este sentido, conviene recordar que si una cuenta se deja sin uso por un periodo de tiempo prolongado, el banco puede interpretar la acción como inactividad o falta de interés por parte del cliente, motivando la eliminación.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Necesitas un crédito de nómina?... según Banxico, ahora podrás solicitarlo ¡en cualquier banco!
“Lo que yo recomendaría a los clientes es que si no han tenido una comunicación reciente con su banco, cualquiera que sea, se acerquen y les digan que hubo un cambio, para que el banco tenga información y pueda monitorear las transacciones porque no solo se tiene la obligación de saber quién es el cliente al momento de abrir las cuentas sino también de monitorear sus actividades durante su vida económica”, agregó Arce.