Es un ‘error histórico’, afirma ministro Laynez sobre reforma judicial
COMPARTIR
El juzgador advierte que este cambio al Poder Judicial costará mucho al país
CDMX.- En una entrevista para La Jornada el ministro Javier Laynez Potisek señaló que está terminando una era de tres décadas para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y empezará a escribirse otra el primero de septiembre, cuando tomen protesta los nuevos magistrados del máximo tribunal del país.
El juzgador afirma que el máximo tribunal cumplió su rol constitucional gracias a la reforma de 1994 y mencionó que la enmienda de 2024 que promovieron los gobierno de Morena son una regresión y un “error histórico” que destruye la carrera judicial e imponer una Corte a modo.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum califica como ‘vende patrias’ e ‘hipócrita’ a ‘Alito’ Moreno y Ricardo Anaya
“Yo no soy opositor al gobierno, ni éste ni ninguno. Lo que sí es que creo que en esta reforma se equivocaron y nos va a costar mucho, mucho como país”, expresó.
A menos de un mes para que concluya su periodo en la Corte, el ministro destacó sentencias con perspectiva de género, pero también reconoció que dejó grande pendientes como tres juicios de Grupo Salinas que se han retrasado por estrategias legales que ha implementado la defensa de Ricardo Salinas Pliego, que replicaron otras empresas y hasta el mismo Gobierno Federal.
Laynez ha asumido un papel clave en la defensa del funcionamiento del actual Poder Judicial de la Federación (PJF) y señaló que desde la elección existe un ambiente de incertidumbre laboral del personal técnico.
“Ese es un sentimiento que no puedo evitar cada vez que transito por los pasillos y me contagia la preocupación... pero mi preocupación mayor, yo diría, es la de los juzgados de distrito y los tribunales colegiados, porque creo que ahí es donde se está dando una inestabilidad muy grande”, mencionó.
“Se está yendo la mitad de los juzgadores de estos órganos jurisdiccionales, 800 y tantos... nada sustituye años y años de preparación y experiencia”, añadió el ministro.
Javier Laynez Potisek consideró que la elección popular del Poder Judicial no es compatible con una función técnica e imparcial, ya que obliga a los aspirantes a hacer campaña y asumir compromisos.
TE PUEDE INTERESAR: Presentan plan general de Comisión para la Reforma Electoral
Asimismo criticó la falta de una evaluación real y el uso político del proceso durante la jornada electoral.
El ministro aseguró que entregarán cuentas claras y que no teme a futuras auditorías en su contra, además que dejarán un plan de riesgos administrativos con alertas por falta de titulares para pagar desde nómina hasta contratos millonarios urgentes.