Diputado de Morena presenta iniciativa retroactiva para limitar a la SCJN respecto a reforma Judicial

México
/ 4 octubre 2024

La propuesta estipula que el pleno de la SCJN protegerá la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y la independencia de sus miembros, pero únicamente en el ámbito interno

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptara revisar la reforma al Poder Judicial para evaluar si compromete su independencia, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, propuso modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Su iniciativa establece que no tendrá “competencia para controvertir reformas constitucionales de fondo y forma”.

TE PUEDE INTERESAR: Lenia Batres advierte ‘golpe de Estado’ y Noroña arremete contra revisión de SCJN a Reforma Judicial

Además, enfatiza que “las atribuciones conferidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no podrán ejercerse contra adiciones o reformas a la Constitución”.

Gutiérrez Luna argumentó que “es inaceptable que la Corte pretenda hacerse valer más que la voluntad del pueblo por defender sus privilegios”.

La iniciativa presentada hoy también estipula que el pleno de la SCJN protegerá la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y la independencia de sus miembros, pero únicamente en el ámbito interno del Poder Judicial.

TE PUEDE INTERESAR: TEPJF desecha 91 quejas contra Claudia Sheinbaum por caducidad

Es decir, solo podrá conocer y resolver controversias internas que surjan dentro de las Salas de la Suprema Corte, a diferencia de la situación actual, donde puede dirimir sobre cualquier controversia, como ocurrió con la reforma judicial.

Finalmente, el diputado de Morena aclara que la reforma tendrá carácter retroactivo, por lo que, si la mayoría de Morena y sus aliados la aprueban en el Congreso, anularía la resolución que emita la Corte sobre la reforma al Poder Judicial.

TE PUEDE INTERESAR: Bajó la población ocupada en agosto; hombres perdieron más empleos, revela el Inegi

Cualquier asunto o controversia actualmente en trámite que se suscite en el ámbito interno del Poder Judicial de la Federación será resuelto conforme a las disposiciones reformadas establecidas en este decreto, salvo que haya sido dictada una resolución definitiva por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indica.

Con información de El Universal

COMENTARIOS

Selección de los editores