Disminución de desigualdad económica es por política de bienestar: Sheinbaum
COMPARTIR
La mandataria celebra la reducción de la brecha entre hogares con más y los de menos ingresos
CDMX.- En su conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró los resultados de la reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre ingreso y gasto en los hogares mexicanos.
La mandataria mexicana destacó que hay una disminución significativa en la desigualdad económica y que esto puede ser un efecto de las políticas sociales que han implementado en los gobierno de la Cuarta Transformación.
TE PUEDE INTERESAR: Alista Sheinbaum su primer informe de Gobierno
“En el sexenio de Felipe Calderón, los más ricos ganaban hasta 35 veces más que los más pobres. Hoy, esa diferencia es de 14 veces”, destacó la mandataria.
Los datos que presentó el Inegi apuntan a que en 2024, los hogares mexicanos reportaron un ingreso corriente promedio trimestral de 77 mil 864 pesos, es decir 25 mil 955 pesos al mes, lo que se traduce a un crecimiento de 10.6 puntos porcentuales en comparación con el 2022.
De acuerdo con los datos presentados, la brecha entre los hogares con mayores y menores ingresos ha disminuido drásticamente en los últimos años.
Sheinbaum Pardo enfatizó que esta noticia se suma a dos señales positivas: el crecimiento económico del 0.7% en un contexto internacional complejo y el fortalecimiento de los programas sociales que están enfocados a la reducción de la pobreza.
“Esto no es casualidad, es resultado de una política que prioriza el bienestar, los salarios justos, la inversión pública y la justicia social”, aseguró la mandataria desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
La presidenta consideró que puede reducirse la pobreza y mejorar el poder adquisitivo de la población mexicana, pero esperarán a los resultados de la medición que hará el Inegi.
TE PUEDE INTERESAR: Mantenemos posición de ventaja para renovación de T-MEC: Ebrard
“Es muy probable, vamos a ver. Lo que sabemos es que; recuerden que Coneval ya no existe, pero la misma metodología, como se analizaba o que estaba establecida para el Coneval, es la misma que se va a seguir para el Inegi”, puntualizó.
“Nosotros creemos que esto va a implicar una reducción aún mayor de la pobreza, pero hay que esperar a la publicación del Inegi del próximo mes, pero va hacia allá (...) por el bien de todos, primero los pobres”, enfatizó.