Ebrard prevé revisión del T-MEC con capítulos bilaterales y otros trilaterales

México
/ 30 septiembre 2025

TEMAS


Localizaciones


Personajes


Organizaciones


SRE

El secretario de Economía dijo que, como en la primera administración de Donald Trump, habrá temas que México negociará por separado con EU o con Canadá, mientras que mecanismos como solución de controversias permanecerán en el formato trilateral

CDMX.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anticipó que la revisión del T-MEC combinará capítulos bilaterales y mecanismos trilaterales, tal como ocurrió en la primera administración de Donald Trump. Señaló que hay asuntos “que sólo competen a dos partes”, por lo que es natural que algunas mesas se lleven México-Estados Unidos o México-Canadá de manera específica.

Entrevistado al término del evento “Mentes en Acción, 2ª edición: Hecho en México”, Ebrard reaccionó a las declaraciones del representante comercial estadounidense Jamieson Greer sobre una negociación bilateral del acuerdo. “Quizás se refiere al alto contenido bilateral”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum alista nueva normatividad para transporte de gas LP tras tragedia en Iztapalapa

El funcionario explicó que, por su propia estructura productiva, existen múltiples temas binacionales: “Somos principales exportadores de tomate a Estados Unidos, mientras que Canadá tiene como exportación principal la madera”. Agregó que México exporta alrededor de 90 mil toneladas de aluminio, en tanto que Canadá es el principal productor de ese metal en América del Norte. “También con Canadá tenemos muchos temas respecto a minería”, apuntó.

Aclaró que lo bilateral coexistirá con lo trilateral: “En la negociación del tratado hay un contenido alto bilateral, es inevitable. Y hay otros contenidos que son trilaterales; por ejemplo, el sistema de solución de controversias es trilateral. Probablemente a eso se refiere el embajador Greer”, concluyó. Con información de El Universal

Temas



Localizaciones



Personajes



Organizaciones


SRE

Carlos Eduardo Martínez Mirón (1992), editor y escritor con experiencia en diversos medios informativos, colaborando en las secciones de negocios, tecnología, internacional, entre otros. Ha trabajado como corrector y coeditor en proyectos editoriales tanto científicos como culturales, además de publicar obra propia y colaborar como ghost writter en títulos a nivel nacional.

COMENTARIOS

Selección de los editores