Egresada del Conalep es reconocida como la mejor estudiante del mundo
El premio Global Student Prize se otorga a un estudiante excepcional que haya tenido un impacto real en el aprendizaje, la vida de sus compañeros y la sociedad en general.
Ángela Elena Olazarán Laureano recibió el premio Global Student Prize 2024; se trata de una estudiante mexicana de 17 años que desarrolló un asistente médico virtual impulsado por Inteligencia Artificial y aboga porque las niñas sigan carreras de Ciencia, tecnología y matemáticas.
El premio de 100 mil dólares estadounidenses se otorga a un estudiante excepcional que haya tenido un impacto real en el aprendizaje, la vida de sus compañeros y la sociedad en general.
TE PUEDE INTERESAR: Desafíos éticos de la inteligencia artificial en la democracia
Fue seleccionada entre más de 11 mil nominaciones y solicitudes de 176 países de todo el mundo. Es egresada del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) 244 “Manuel Maples Arce”, de Papantla.
Ángela aceptó el premio en Nueva York durante la semana de la Asamblea General de la ONU.
Ángela estudia Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa.
Ayudó a crear Ixtlilton, un asistente médico virtual impulsado por IA y ganador de premios que actualmente puede diagnosticar 21 enfermedades con base en una serie de preguntas.
Diseñado con médicos locales durante la pandemia de COVID-19, Ixtlilton tiene como objetivo ayudar a las personas que viven en áreas remotas o a largas distancias de un centro médico, ayudándolas a determinar si necesitan atención médica.
En Papantla, donde vive Ángela, ciertas comunidades se ven obligadas a viajar una hora para llegar al centro médico más cercano. La herramienta podría ser especialmente útil en comunidades marginadas, que han luchado contra la escasez de médicos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo la IA plantea interrogantes sobre el papel de los traductores profesionales?
Además, una vez descargado en un dispositivo como un teléfono móvil o una computadora, Ixtlilton no requiere acceso a Internet.
Ángela ha hablado en el Senado de la República sobre la importancia de incluir carreras de Ciencia, tecnología y matemáticas en el currículo mexicano, junto con el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes.
A principios de este año, ella y su equipo de Nakú Robotics participaron virtualmente en una conferencia sobre IA y Educación Espacial que se llevó a cabo en el Centro Espacial de Houston de la NASA.
Ángela planea utilizar los fondos de 100 mil dólares del Chegg.org Global Student Prize para crear e instalar un aula STEM en Veracruz.
Con información de Aristegui