Ejército y Policía Estatal aseguran más de 9 mil litros de sustancias químicas

México
/ 26 septiembre 2025

TEMAS


Localizaciones


Organizaciones


En acciones coordinadas en municipios de Sinaloa, fuerzas federales y estatales localizaron campamentos delictivos, armas, vehículos robados, áreas de almacenamiento y laboratorios clandestinos, donde se aseguraron miles de litros de precursores químicos

CULIACÁN, SIN.— En diversos operativos realizados en zonas rurales y urbanas de Sinaloa, fuerzas federales y estatales desmantelaron un campamento improvisado, aseguraron armas de fuego, vehículos con reporte de robo, 14 áreas de almacenamiento y tres laboratorios inactivos, donde se encontraron más de 9 mil 400 litros de sustancias químicas.

En el municipio de Navolato, elementos de la Policía Estatal Preventiva localizaron dos motocicletas robadas, dos fusiles AK-47, 12 cargadores con 360 cartuchos y dos chalecos con placas tácticas. Mientras que en Elota, personal militar encontró un campamento criminal con cuatro cintas eslabonadas y 321 cartuchos útiles.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Que Adán Augusto aclare si recibió más de 79 mdp de empresas fantasma’: Sheinbaum

En otro operativo en Caminaguato, el Ejército aseguró un arma corta, 17 cargadores, 662 cartuchos, tres chalecos tácticos, diez placas balísticas y un casco. Además, en recorridos por Culiacán, Cósala y Elota fueron descubiertas 14 bodegas con precursores químicos y tres laboratorios inactivos.

Entre lo decomisado destacan 3 mil litros de tolueno, mil 990 de acetona, mil 950 de ácido clorhídrico, 600 de alcohol bencílico, 495 de alcohol etílico, 992 de sustancias sin identificar, además de yodo, bencilo y ácido. También se aseguraron 80 kilos de sosa cáustica, seis reactores, más de 140 bidones, 27 tambos, tinacos, cubetas y otros utensilios usados para la producción de drogas sintéticas.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum solicita información sobre el caso de Paloma Nicole, adolescente fallecida tras cirugía estética

Las autoridades militares informaron que el material y las armas quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con las investigaciones para identificar a los responsables de la operación de estos centros de producción y almacenamiento de drogas. Con información de El Universal

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Carlos Eduardo Martínez Mirón (1992), editor y escritor con experiencia en diversos medios informativos, colaborando en las secciones de negocios, tecnología, internacional, entre otros. Ha trabajado como corrector y coeditor en proyectos editoriales tanto científicos como culturales, además de publicar obra propia y colaborar como ghost writter en títulos a nivel nacional.

COMENTARIOS

Selección de los editores