Empresario indio y dos compañías son acusados de traficar a México precursores para fentanilo
COMPARTIR
Bhavesh Lathiya y sus dos empresas son señalados, por Estados Unidos, de vender precursores para la producción de fentanilo, vinculados al Cártel de Sinaloa
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló recientemente acusaciones contra el empresario indio Bhavesh Lathiya, conocido también como Bhavesh Patel, así como contra dos empresas de su país, por presunta participación en la venta y distribución de precursores químicos utilizados para la producción de fentanilo, un opioide sintético vinculado a la crisis de sobredosis en Estados Unidos.
Bhavesh Lathiya es el fundador y director de Raxuter Chemicals, una compañía farmacéutica con sede en Surat, India. La empresa, registrada en octubre de 2022 ante la Dirección General de Comercio Exterior como importadora y exportadora, se promocionaba como distribuidora de “ingredientes farmacéuticos” mediante plataformas de comercio electrónico.
TE PUEDE INTERESAR: Laboratorio de fentanilo del reportaje de NYT no sería de síntesis, sino de empaquetado, señala Luis Chaparro
Según la investigación del gobierno estadounidense, Raxuter Chemicals presuntamente utilizó estas plataformas para facilitar la exportación de precursores químicos a organizaciones criminales, enmascarando las transacciones con etiquetas falsas para evitar su detección por las autoridades aduaneras.
A TRAVÉS DE UN OPERATIVO EN CUBIERTO DESCUBREN MODUS OPERANDI PARA TRAFICAR PRECURSORES DE FENTANILO
Las investigaciones lideradas por el Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) incluyeron un operativo encubierto en el que un agente se hizo pasar por un cliente interesado en adquirir precursores químicos.
- Abril de 2024: Bhavesh Lathiya envió un correo electrónico al agente encubierto sugiriendo que los cargamentos enviados a Estados Unidos podrían ser etiquetados con nombres falsos para mayor discreción.
- Junio de 2024: Un paquete enviado desde Raxuter Chemicals llegó a Nueva York. Aunque estaba etiquetado como “Vitamina C”, contenía un precursor químico clave para la producción de fentanilo.
- Octubre de 2024: En una videollamada, el empresario discutió futuras ventas con el agente encubierto, quien comentó que sus “clientes en México” estaban satisfechos con la calidad de los productos. Bhavesh Lathiya accedió a enviar 20 kilogramos adicionales de 1-Boc-4-P, un químico utilizado para sintetizar fentanilo, etiquetado como un antiácido.
TE PUEDE INTERESAR: En México, los cárteles prueban el fentanilo en personas vulnerables y animales
El caso también involucra a Athos Chemicals, otra empresa india acusada de autorizar la venta de 100 kilogramos de 1-Boc-4-P a un narcotraficante mexicano vinculado a una organización dedicada al trasiego de drogas.
Autoridades estadounidenses afirman que agrupaciones como el Cártel de Sinaloa han incrementado el uso de precursores químicos importados desde India para la producción de fentanilo, lo que ha facilitado la proliferación de esta droga sintética en el mercado estadounidense.
Con información de INFOBAE