‘Es impagable deuda de agua’ con Estados Unidos: Tamaulipas

México
/ 13 julio 2025

Sólo un fenómeno extraordinario, como lluvias derivadas de un huracán en la región fronteriza, podría revertir la situación

Faltando tres meses para que venza el plazo para cubrir la cuota de agua con Estados Unidos, que termina el próximo 24 de octubre, el tamaño del adeudo de México es impagable, advirtió el Secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga.

Afirmó que sólo un fenómeno extraordinario, como lluvias derivadas de un huracán en la región fronteriza, podría revertir la situación; además, dijo, que las presas internacionales se encuentran en un nivel crítico.

Grupo Reforma publicó ayer que México ha disparado este año las entregas de agua a Estados Unidos y que éstas sumaban más de 283 millones de metros cúbicos, un alza del 211 por ciento respecto los 91 millones de 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Rechazan agricultores de Tamaulipas ceder agua para pagar deuda con EU

Las entregadas se dispararon pese a que no han cambiado las condiciones de sequía en la frontera y entre amenazas de aranceles por parte del Presidente Donald Trump.

Aun así, México sólo ha dado 839.5 millones de metros cúbicos, es decir, apenas el 39 por ciento de los 2 mil 158 millones que el País debe entregar a Estados Unidos a lo largo de cinco año.

“(La situación es) absolutamente crítica”, afirmó Quiroga, “por eso la tenemos marcada como rojo en el semáforo del cuidado del agua.

“(Como País) tenemos la deuda”, agregó. “Prácticamente es impagable con Estados Unidos. Impagable en las situaciones actuales y de los últimos cinco años en que se ha venido acumulando”.

El Secretario recordó que el Gobierno federal ha echado mano de la cuenca del Río San Juan, donde están las presas El Cuchillo, de Nuevo León, y Marte R. Gómez, en Tamaulipas, para abonar a Estados Unidos, pero que no hay agua en la región para cubrir el adeudo.

TE PUEDE INTERESAR: Revira Tamaulipas sobre pago a EU en Tratado de Agua: hay sequía

La cuenca del Río San Juan no está contemplada en el tratado de aguas con Estados Unidos, pero el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum accedió en noviembre a usarla para reducir la deuda, algo que ha sido criticado por Quiroga.

“Ni en la cuenca del San Juan, donde está El Cuchillo, y la Marte R. Gómez, ni en las presas internacionales (hay suficiente agua)”, afirmó el funcionario.

“Tendría que ser un huracán con aportaciones importantes de agua”, añadió. “Entonces eso es apostarle a una bendición de Dios que ojalá y se dé, pero no es sencillo”.

Reforma es un diario de noticias y avisos de ocasión de circulación nacional, con un periódico impreso y un sitio en línea editados por el Grupo Reforma se imprime en la Ciudad de México y es editado por el Grupo Reforma. Circula desde el 20 de noviembre de 1993. Su director es Alejandro Junco Elizondo y el director editorial es Juan E. Pardinas.

COMENTARIOS

Selección de los editores