‘Estoy en shock’: Israel Vallarta Cisneros sale del Altiplano tras más de 19 años en prisión sin sentencia
COMPARTIR
‘Yo sí busco libertad, pero busco justicia y busco no nada más para mí, sino para todas aquellas que lo son’, declaró Israel Vallarta tras recuperar su libertad
Después de pasar más de 19 años en prisión preventiva sin recibir una sentencia condenatoria, Israel Vallarta Cisneros abandonó este viernes el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México. Su liberación se produce tras una resolución judicial que lo absuelve de todos los delitos por los que fue acusado desde su detención en 2005.
Vallarta fue aprehendido hace casi dos décadas junto con su entonces pareja, la ciudadana francesa Florence Cassez, durante un operativo realizado en el rancho Las Chinitas. Ambos fueron señalados por las autoridades como presuntos integrantes de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco. El caso se volvió uno de los más mediáticos del país, debido a que el operativo fue transmitido por televisión en lo que después se reconoció como un montaje escenificado.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No se nos puede olvidar cómo fue la detención y el montaje televisivo conducido por Loret de Mola’: Sheinbaum sobre absolución de Vallarta
Florence Cassez fue liberada en 2013 luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que su debido proceso fue violado. Sin embargo, Israel Vallarta continuó bajo prisión preventiva hasta este año, cuando un juzgado federal resolvió su absolución total.
‘ESTOY EN SHOCK’: ISRAEL VALLARTA EMITE SUS PRIMERAS DECLARACIONES
A su salida del penal del Altiplano, Vallarta Cisneros ofreció breves declaraciones a medios de comunicación y personas que lo esperaban. Visiblemente emocionado y con la voz afectada, afirmó estar sorprendido por la decisión judicial que lo dejó en libertad.
“Gracias a todos ustedes por todos estos años de apoyo, a todos y cada uno les quisiera contestar, no puedo hablar muy fuerte porque tengo problemas de garganta. Yo tengo que decir ahorita, les digo gracias, estoy todavía en shock, no creía anoche que llegaran por mí a las 9 de la noche a avisarme que absolutoria total de todos y cada uno de los supuestos delitos que decían que había cometido”, expresó Vallarta.
Asimismo, aseguró que durante todos estos años confió en que la verdad saldría a la luz, y enfatizó que su búsqueda de justicia no termina con su liberación. En sus palabras, también se pronunció por aquellas personas que, según él, fueron víctimas de irregularidades en el mismo caso.
“Yo sabía que la verdad se iba a imponer tarde o temprano. Años en que me permitieran hoy estar frente a ustedes, poder ejercer mi derecho de réplica. Aquí me lo guardaron muchos años porque a muchos poderes no les interesaba mi libertad. Muchas cosas, con el paso de los días, se van a enterar muchos de ustedes”, dijo.
‘BUSCO JUSTICIA, NO LIBERTAD’: ISRAEL VALLARTA
En su mensaje, Israel Vallarta subrayó que su intención ahora es buscar justicia, tanto para él como para otras personas que también fueron involucradas en su caso. Aseguró que durante el proceso hubo personas que incurrieron en falsedades para incriminarlo.
“Yo sí busco libertad, pero busco justicia y busco no nada más para mí, sino para todas aquellas que lo son, porque hay gente que se prestó a mentir ante las autoridades judiciales: algunos policías, personajes...”, comentó sin dar mayores detalles.
Primeras declaraciones de Israel Vallarta, a su salida del Centro Federal de Readaptación Social #1 (La Palma). pic.twitter.com/1QkbYjLG3I
— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) August 1, 2025
CASO CASSEZ-VALLARTA: UN ACONTECIMIENTO QUE SIGUE GENERANDO DEBATE
La liberación de Israel Vallarta marca un nuevo capítulo en un caso que ha generado amplio debate público en México e incluso a nivel internacional. La detención de Vallarta y Cassez fue ampliamente cubierta por los medios, y posteriormente cuestionada por presuntas violaciones a derechos humanos, incluyendo la realización de un montaje televisivo, organizado por la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), bajo la dirección de Genaro García Luna.
TE PUEDE INTERESAR: Caso Cassez-Vallarta: Absuelve a Israel Vallarta Cisneros tras casi dos décadas en prisión
El caso fue revisado por organizaciones internacionales y por el Comité contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas, que en 2022 emitió medidas provisionales en favor de Vallarta, las cuales impulsaron la revisión de su proceso judicial.
Con su liberación, se espera que las autoridades continúen investigando posibles irregularidades cometidas durante su detención y juicio, así como eventuales acciones legales que Vallarta pueda iniciar en busca de reparación del daño. Por ahora, el exreo se encuentra en libertad y en contacto con sus familiares y abogados, quienes han señalado que próximamente ofrecerán más información sobre los pasos a seguir.