Exhorta PAN al Gobierno Federal a defender a mexicanos en Estados Unidos
COMPARTIR
Exigen a autoridades que se implemente un plan para apoyar a los connacionales
CDMX.- Guadalupe Murguía Gutiérrez, coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Alta, lanzó un llamado urgente al gobierno mexicano para que inicie acciones en defensa de los connacionales en Estados Unidos.
A través de un comunicado enfatizó que la protección de los mexicanos en el extranjero debe ser prioridad, principalmente ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de deportaciones masivas.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Sheinbaum reunión con embajadores y cónsules
La legisladora propuso al gobierno de Sheinbaum fortalecer la diplomacia con la próxima administración estadounidense para asegurar un diálogo constante sobre derechos humanos.
La senadora también considera que es necesario garantizar los recursos para el servicio consular e impulsar programas de asistencia legal y social para mexicanos en Estados Unidos en situaciones vulnerables.
La coordinadora de los albiazules en la Cámara Alta también propuso que sean monitoreadas y denunciadas las violaciones a los derechos humanos de los connacionales, con la colaboración de organizaciones civiles y la implementación de políticas que aborden las causas de la migración.
“Es momento de actuar con firmeza y responsabilidad. La defensa de nuestros connacionales es un deber irrenunciable”, puntualizó la legisladora panista.
ASEGURA SRE QUE ESTÁN PREPARADOS
Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum está preparado ante la amenaza de deportación masiva del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y que el botón de alerta solo falta que sea liberado por Apple y Android.
En su participación en la 36 Reunión de Titulares de Embajadas y Cónsules 2025, el canciller señaló que la relación con Estados Unidos se va a mantener y seguirán defendiendo la soberanía y los principios.
“Yo les diría que estamos preparados y que se han tomado los pasos preventivos iniciales que había que tomar y vamos a esperar que las conversaciones y las pláticas, ahora que entre ya en funciones el nuevo presidente y su equipo, pues nos pueda permitir seguir avanzando (...) No habrá subordinación de nuestros principios constitucionales”, declaró el secretario.
“Las acciones que se están tomando, que se van a tomar, iniciaron de hecho también hace ya varias semanas. Este ejército de equipos jurídicos que hemos logrado aglutinar va justamente, no solamente en las asesorías, sino estas alianzas locales, alianzas comunitarias que están haciendo las y los cónsules, porque las condiciones varían muchísimo”, añadió el funcionario.
De la Fuente añadió que además de la situación que se está presentando en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores atiende la relación con los países de Centroamérica y América del Sur.
TE PUEDE INTERESAR: Alistan SEP y Secretaría del Bienestar entrega de programas sociales
Respecto a declaraciones que hicieron gobernadores, como lo fue en Chihuahua con Maru Campos, quien afirmó que su entidad “no será un estado santuario”, el canciller afirmó que hay buena coordinación con los mandatarios ante la eventual deportación.
“Nosotros lo que necesitamos es estar preparados y lo estamos para atender esa diversidad de leyes y de acciones que van a emprenderse, sobre todo en los estados colindantes con nuestra frontera norte. Hasta donde sé hay muy buena disposición”, puntualizó.