Exsecretario de gobierno de Felipe Calderón se deslinda de mandato tras sentencia a García Luna
COMPARTIR
“Entonces hay que entender que hay una diferencia entre el caso de García Luna y el caso del resto del gobierno, del gobierno en su conjunto”, dijo Fernando Gómez Mont
La reciente audiencia de sentencia que tuvo el exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, en Estados Unidos, desencadenó una serie de reacciones, entre ellas las del expresidente Felipe Calderón y el exsecretario de gobierno (Segob) Fernando Gómez Mont.
En este último caso, el exfuncionario realizó una declaración, con la que se deslindó del acusado, quien recibió 38 años de prisión, y del mandato durante su gestión.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No se nos olvide el montaje de Florence Cassez’: Sheinbaum recuerda ‘montaje’ durante sexenio de Felipe Calderón
“Siendo el caso, si es cierto que García Luna obtuvo dinero para proteger a ciertas organizaciones del narcotráfico, esto no fue definitivo porque otros elementos dentro del gobierno los detuvieron y los extraditaron”.
“Entonces hay que entender que hay una diferencia entre el caso de García Luna y el caso del resto del gobierno, del gobierno en su conjunto y confundirlos por lo menos parece un análisis gratuito o de poca valía o superficial”, aseveró.
En una entrevista para Milenio Televisión, Gómez Mont destacó la trayectoria de García Luna, quien desempeñó su cargo al frente de la SSP hasta el último día de la administración de Calderón y fue reconocido en diversas ocasiones por el gobierno de Estados Unidos.
“Si este tipo de venalidad y comisión, implica un acto de traición puesto que fueron muchos servidores públicos, marinos, soldados, policías que perdieron la vida en la lucha contra la delincuencia organizada y cualquier acto para fortalecer a sus enemigos implica un grado alto de traición”.
FELIPE CALDERÓN SE DELINDA
Por su parte, el exmandatario mexicano aseguró que nunca tuvo en sus manos evidencia verificable contra quien fue su secretario de Seguridad. Sin embargo, dijo que “quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”.
Fue a través de sus redes sociales que Felipe Calderón ‘estalló’ en declaraciones después de que se hizo pública la sentencia a García Luna.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Calderón declaró la guerra contra el narco y puso al frente a Genaro García Luna, un narcotraficante’: Sheinbaum
“Sobre el caso García Luna, señalo: 1) Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él; 2) No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”
Con información de Milenio