Extraditan a Estados Unidos a operador del ‘Mayo’ Zambada
COMPARTIR
Fue detenido desde 2016 en México y lo acusan de coordinar trasiego de droga en México y hacia Estados Unidos
Héctor Manuel Avendaño Ojeda, “El Meño”, presunto operador de Ismael “El Mayo” Zambada, fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos relacionados con tráfico de drogas.
La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al presunto narcotraficante a agentes federales estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que a su vez lo trasladaron a Washington.
TE PUEDE INTERESAR: Ejecutan en Jalisco a ex alcalde de Zacatecas
“Manuel ‘A’, junto con su hermano (Martín Gaudencio), fueron integrantes de una organización criminal responsable de recibir los cargamentos de cocaína por medio de intermediarios colombianos, a través de embarcaciones operadas en aguas internacionales; una vez que recibían la droga, la transferían a otro miembro de la organización para su transporte terrestre a diversos lugares de México y de los Estados Unidos”, reportó la FGR.
“El Meño” es requerido por la Corte Federal para el Distrito de Columbia, en Washington, por delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero.
Avendaño fue aprehendido en junio de 2016 en Sinaloa, a raíz de una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.
Desde su detención, fue recluido en el penal del Altiplano, Estado de México. Su hermano Martín también es identificado como uno de los principales operadores del “Mayo” Zambada y fue detenido en septiembre de 2016 en Zapopan, Jalisco.
Lo señalan por la operación de una red de distribución de drogas y lavado de dinero en Culiacán, además de exportar drogas a Estados Unidos, junto con otro hermano, Sergio, y el ahora extraditado.