¿Falta mucho? En esta fecha termina la temporada de lluvias en México

México
/ 14 agosto 2025

TEMAS


Localizaciones


Organizaciones


SMN

Recomiendan mantener precauciones durante septiembre, octubre y noviembre, ya que septiembre suele ser un mes con lluvias frecuentes por su cercanía a la temporada de ciclones tropicales

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que la temporada de lluvias en México se extenderá un mes más de lo habitual, concluyendo el 30 de noviembre debido a la influencia del fenómeno ‘El Niño’ y a la formación de ciclones. Esto representa un aumento en el riesgo de inundaciones y deslaves en diversas regiones.

El SMN recordó que “las lluvias intensas suelen coincidir con el periodo más activo de formación de ciclones en el Pacífico y el Atlántico”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Te sorprende una tormenta en la calle?... qué hacer para evitar riesgos durante la temporada de lluvias

Aunque oficialmente la temporada va de mayo a octubre, este 2025 las condiciones meteorológicas han modificado el calendario. Los expertos advierten que “podrían registrarse episodios aislados de lluvia después de esa fecha, impulsados por frentes fríos o eventos atípicos”.

Meteorólogos señalan que el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), sumado a la presencia de varios sistemas tropicales, ha mantenido el ciclo pluvial más activo de lo normal.

Por ello, recomiendan mantener precauciones durante septiembre, octubre y noviembre, ya que septiembre suele ser un mes con lluvias frecuentes por su cercanía a la temporada de ciclones tropicales.

$!FOTO: OMAR SAUCEDO

¿QUÉ ES EL ENOS?

Este fenómeno describe la fluctuación de dos cosas en el Pacífico ecuatorial: la temperatura superficial del océano y la presión del aire sobre él.

El primero de éstos es muy sencillo e importante para los reportes noticiosos, ya que la mayoría se centran en él. Cuando las temperaturas de la superficie del mar superan el promedio por medio grado Celsius o más, se puede formar ‘El Niño’; mientras que, cuando están por debajo del promedio, surge ‘La Niña’; y, cuando las temperaturas están dentro o cerca del promedio, a lo que se le llama ENOS-neutral, ninguno se desarrolla.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Te han llamado números con prefijo +234, +880 o +375? Probablemente fuiste víctima de Wangiri, una estafa telefónica

La parte de la presión del aire es un poco más complicada. Se refiere a la diferencia en la presión del aire entre las partes oeste y este del Pacífico ecuatorial. Los científicos usan lecturas de Darwin, en la costa norcentral de Australia, y de Tahití, a más de 8,000 kilómetros al este.

Cuando la presión es más baja de lo normal en Tahití y más alta de lo normal en Darwin, las condiciones favorecen la formación de El Niño. Cuando ocurre lo opuesto, se puede desarrollar La Niña.

Los dos componentes están fuertemente relacionados y las condiciones de ambos deben ser ideales para que El Niño o La Niña se formen. Por ejemplo, si las temperaturas de la superficie del mar favorecen a El Niño, pero las condiciones de la presión del aire no, El Niño no se formará.

Temas



Localizaciones



Organizaciones


SMN

Editora Web de Breaking News y Trends en el equipo de Estrategia Digital.

Apasionada y fiel amante de los gatos, la música y los buenos momentos; miembro de la comunidad LGBT+.

Tengo especial interés en temáticas sociales y activismo. Disfruto de la literatura; escribo cuento, crónica y un poco de poesía.

Certificada por el Fondo de Cultura Económica para impartir talleres y clubes de difusión cultural y literatura.

Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Actualmente desarrollo una investigación sobre la violencia de género en comunidades migrantes.

COMENTARIOS

Selección de los editores