FGE: 5 personas participaron en asesinato de la presidenta municipal de San Mateo Piña, Oaxaca
COMPARTIR
Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca analiza 5 móviles que ayudarán a definir las líneas de investigación en el caso
El pasado 15 de junio se reportó un ataque armado que culminó en el asesinato de la presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García, al interior del palacio municipal, ante lo cual la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca inmediatamente inició la investigación.
Casi 24 horas después, el Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla informó que hay cinco posibles móviles para definir las líneas de investigación. Asimismo, resaltó que se construye una investigación con técnicas científicas para garantizar un pleno acceso a la procuración de justicia.
TE PUEDE INTERESAR: FGE de Oaxaca investiga asesinato a mano armada de la presidenta municipal de San Mateo Piña
A través de un comunicado, la dependencia estatal indicó que cinco personas, que se transportaron a bordo de dos motocicletas, llegaron al palacio municipal del referido ayuntamiento y, posteriormente, abrieron fuego contra la edil y otra persona de sexo masculino que también se encontraba en el lugar.
VARIAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: FISCALÍA DE OAXACA
“Rodríguez Alamilla puntualizó que la FGEO tiene bien definidos al menos cinco móviles, con el objetivo de generar las líneas de investigación sólidas, que permitan dar con quienes resulten responsables de este delito, entre lo que se indaga la denuncia que la presidenta municipal de San Mateo Piñas presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) por probables malos manejos de recursos públicos en torno a los apoyos otorgados por la federación por las afectaciones que dejó el huracán Agatha”, se dictó en el oficio.
Se explicó que la presente investigación tiene un enfoque integral que busca abarcar todo el contexto de las víctimas con el objetivo de esclarecer los hechos, por lo que se revelaron los siguientes indicios: la denuncia por robo de 120 mil pesos y otra denuncia por falsificación de su firma en documentos.
No obstante, la Fiscalía también rastrea otras pistas, como la denuncia sobre el tránsito de madera en la región, además de investigar el aspecto político y social del municipio, ya que se trató de un proceso de elección muy complejo, ya que hay grupos al interior que se disputaban el control de la comunidad.
TE PUEDE INTERESAR: Refuerzan presencia federal en Sinaloa tras hechos violentos: despliegan 1,600 elementos del Ejército y SSPC
“Y detalló que la presidenta municipal previamente no reportó ningún tipo de amenaza en su contra, además explicó que el municipio de San Mateo Piñas no se encuentra entre los puntos rojos de incidencia delictiva, ni hay indicios que permitan advertir que existe una posible relación con la delincuencia organizada, sin embargo, no se descarta ninguna línea de investigación”, concluyó el comunicado de la Fiscalía.