Fiscal de Querétaro se justifica en caso Esmeralda, se inició antes de su llegada
Señaló que fue el fiscal queretano anterior, quien abrió la carpeta de investigación
El fiscal del Estado de Querétaro, Víctor Antonio De Jesús Hernández, afirmó que el caso de la menor de edad identificada como Esmeralda, quien fue acusada de los delitos de aborto y homicidio doloso, fue abierto antes de su llegada al órgano.
Es decir, el fiscal anterior fue quien abrió la carpeta de investigación, luego de haber sido severamente criticado en redes sociales y medios de comunicación por su postura ante el caso.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de Querétaro pide prisión para niña de 14 años, víctima de abuso, tras aborto espontáneo; Sheinbaum condena los hechos
“Este asunto fue uno que se inició con anterioridad al inicio de mi gestión. Específicamente a la integración de la carpeta de investigación y la judicialización no fue un tema que se haya realizado dentro del periodo de mi gestión, pero no obstante, nosotros estamos verificando que se cumpla con lo establecido en la legislación aplicable por todos los servidores públicos de la institución y además, siempre estaremos trabajando de la mano con la Secretaría de las Mujeres”, dijo en el comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de Querétaro retira acción penal contra Esmeralda, niña acusada de homicidio tras aborto
El caso de Esmeralda fue desestimado debido a que se privilegió los principios de perspectiva de género e infancia de la menor implicada.
“Por conducto de mi persona, he girado la instrucción, y se ha presentado de forma oficial, el desistimiento en el caso que se ha mediatizado y específicamente con la perspectiva de género y la perspectiva de infancia correspondiente, se tuvo a bien privilegiar los principios que se establecen en la legislación general y en la legislación nacional aplicable a favor de la niña y específicamente pudimos determinar que lo importante era evitar una vulneración mayor a la esfera jurídica de la persona y eventualmente, por esa razón, se tomó a bien la determinación de solicitar el desistimiento de la acción penal con la finalidad de que se sobresea y se dé por concluido el asunto”, afirmaron en el comunicado, junto a la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández.