Funge Alfonso Romo, cercano a AMLO, como presidente de Vector, señalada por narcolavado en EU
COMPARTIR
Adquirió -junto con inversionistas- la empresa en 1987 y se mantiene como presidente honorario del Consejo
Vector Casa de Bolsa, señalada por Estados Unidos por narcolavado, está vinculada a Alfonso Romo Garza, quien se desempeñó como jefe de la Oficina de Presidencia en el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
La casa de bolsa Vector fue identificada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como una presunta institución financiera vinculada a lavado de dinero para cárteles del narcotráfico y facilitarles el tráfico de opioides hacia Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Rechaza Vector acusación de EU por narcolavado
La historia de Vector, que brinda servicios y productos de inversión personal, de empresas, fondos institucionales, entre otros, se remonta a 1974, cuando se fundó como Sociedad Bursátil Mexicana (Soburmex).
Después, en 1987, el empresario Alfonso Romo adquirió la compañía junto con un grupo de inversionistas. A partir de ello, la renombró como Vector Casa de Bolsa, de acuerdo con documentos oficiales.
Actualmente, Romo se mantiene como presidente honorario del Consejo y es director general de Grupo Plenus, matriz del grupo, sin embargo actualmente el presidente ejecutivo de Vector Empresas y director general de la casa de bolsa es Edgardo Cantú Delgado.
Además de su historial como empresario, “Poncho” Romo también ha figurado en la política. Primero, en el 2000 fue coordinador de campaña del ex presidente Vicente Fox. En 2012 se sumó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y en 2018 fue enlace entre empresarios y el proyecto político de la 4T.
Una vez que López Obrador ganó la elección presidencial, Romo fue designado jefe de la Oficina de la Presidencia, aunque en 2020 decidió renunciar al cargo.
¿Y LOS OTROS SEÑALADOS?
Los bancos Intercam y CIBanco son las otras dos instituciones financieras que fueron señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por las mismas razones que Vector.
Intercam tiene más de 25 años de experiencia en el mercado mexicano, primero como un negocio dedicado a los pagos internacionales de empresas importadoras y exportadoras, mientras en los últimos años se posicionó como un aliado para el nearshoring.
Según su página oficial, actualmente cuenta con más de 100 mil clientes con acceso a diferentes servicios para proteger y fortalecer sus necesidades financieras.
La compañía se fundó en 1996 por Mario Eduardo García Lecuona Mayeur, quien se mantiene al frente, y actualmente tiene presencia en 28 regiones de México.
Por su parte, CIBanco suma una trayectoria de más de 40 años en México, tras fundarse en 1983 como una casa de cambio corporativa con el nombre Consultoría Internacional (CI) y “se desarrolló de forma consistente y apegada a la legislación”.
En 2008 se convirtió en CIBanco, Institución de Banca Múltiple, y desde entonces es parte del sistema bancario mexicano.
De acuerdo con la propia compañía, está entre los primeros 10 bancos líderes del país en los negocios de fiduciario y crédito automotriz.
Mario Alberto Maciel Castro como director general y Jorge Tejeda como director de Finanzas están al frente de la institución que se autonombra como el primer “banco verde” de México.
Con ello, se ha orientado a dar créditos a negocios responsables con el medio ambiente, proyectos de energías renovables y construcciones sustentables.