Gobernadora de Morelos aplaude reformas contra narcocorridos por apología del delito
COMPARTIR
Tras la presentación de los Alegres del Barranco en Jalisco, los narcocorridos se volvieron foco de prohibición y censura
La gobernadora Margarita González Saravia reconoció el trabajo del Congreso local para reformar el Código Penal local y castigar conductas que promuevan la apología del delito.
El objetivo de las reformas, dijo, es robustecer las políticas públicas en materia de seguridad y apoyar los trabajos que sigue la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: Obispo de Saltillo llama a reflexionar sobre el impacto de los narcocorridos y otros géneros en la cultura popular
En su última sesión de este periodo ordinario, los diputados también adicionaron el artículo 246 bis para tipificar como delito la interpretación, en eventos públicos o privados, de géneros musicales como narcocorridos, corridos bélicos o cualquier música que fomente la violencia o enaltezca actividades delictivas, estableciendo sanciones que incluyen multas y penas de prisión.
Asimismo, las reformas penalizan la colocación de ‘narcomantas’ con mensajes que inciten a cometer delitos, así como la exhibición de cadáveres en lugares públicos, prácticas frecuentemente asociadas al crimen organizado.
Tras la aprobación unánime de las diversas reformas orientadas a prevenir la apología del delito en espacios públicos, la gobernadora agradeció el respaldo de los legisladores, y destacó que estas acciones son producto del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno.
‘De la mesa de seguridad salieron varias propuestas para fortalecer nuestro trabajo en estos temas. Agradezco al Congreso del Estado por su apoyo y, en especial, al diputado ‘Ponchito’, quien ha sido un aliado en la construcción de soluciones para garantizar la tranquilidad de la población’, expresó González Saravia ante medios de comunicación.
TE PUEDE INTERESAR: Narcocorridos, ¿prohibir o educar?
La gobernadora afirmó que su administración impulsa una estrategia integral por la paz, centrada en la prevención social de la violencia, el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y la coordinación institucional, con una visión humanista y de respeto a los derechos humanos en todo el territorio.