Hijos de ‘El Chapo’ Guzmán no logran acuerdo con justicia de Estados Unidos
COMPARTIR
Ovidio y Joaquín Guzmán López no se presentaron a audiencia que tenían programada en Chicago
Joaquín y Ovidio Guzmán, hijos del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, no han conseguido llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos para evitar ir a juicio por los cargos que se les imputan relacionados con narcotráfico.
Los hijos de “El Chapo” no se presentaron a una audiencia de procedimiento programada este martes en un tribunal federal de Chicago, en lo que sería la primera vez que se presentaran juntos. Su abogado Jeffrey Lichtman tampoco atendió la audiencia de manera presencial, pero sí representó a sus clientes vía telefónica.
TE PUEDE INTERESAR: Laboratorios desmantelados son de metanfetaminas, asegura Sheinbaum
En la audiencia, la Fiscalía estadounidense dio a conocer que las partes continúan buscando un “acuerdo global” e indicó a la jueza Sharon Johnson -quien preside el caso- que Ovidio acarrea otras acusaciones en Nueva York, por lo que necesitan más tiempo.
“Necesitamos un poco más de tiempo. Estamos tratando de explorar si podría haber una resolución global”, indicó el fiscal en la audiencia.
El caso contra Ovidio se desarrollaría en la corte federal para el distrito sur de Manhattan, aunque aún no se ha presentado ahí, según la Fiscalía.
“Ahora mismo, continuaremos trabajando para resolver potencialmente el caso antes de ir a juicio, explorar si podría haber una resolución global, un acuerdo de culpabilidad que cubriera ambos casos”, indicó el fiscal Erskine.
En octubre, Lichtman afirmó que existe una posibilidad de que sus clientes, que se declararon no culpables de cargos por narcotráfico, blanqueo de dinero y armas, negociaran un acuerdo con el Departamento de Justicia.
SIN ACUERDO, SEPARARÁN JUICIOS
En caso de que los hijos de “El Chapo” no alcancen un acuerdo, enfrentarían un juicio por separado. A las próximas audiencias, ambos deberán comparecer, Ovidio el 27 de febrero y Joaquín el 19 de marzo.
Debido a que su detención fue más reciente, el fiscal Erskine dijo que necesitarán más tiempo para alcanzar un acuerdo en el caso contra Joaquín Guzmán López.
¿DE QUÉ ACUSAN A ‘CHAPITOS’?
Ovidio Guzmán López, extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023, enfrenta cinco cargos en su contra: conspiración para distribuir droga, formar parte de una empresa criminal, exportar narcóticos a Estados Unidos, transacciones financieras ilícitas y usar y portar ilícitamente armas de fuego.
En tanto, su hermano Joaquín fue arrestado en julio junto con Ismael “El Mayo” Zambada y enfrenta los mismos cargos que Ovidio.