INE advierte riesgos por eliminación del PREP en la reforma electoral

+ Seguir en Seguir en Google
México
/ 27 febrero 2026
Reforma
por Reforma

TEMAS


Localizaciones


Personajes


Organizaciones


INE

Guadalupe Taddei defiende el PREP y juntas distritales ante recortes e incluso el senador Javier Corral critica concesiones al poder mediático

La propuesta de reforma electoral no convence ni a autoridades electorales ni a aliados de Morena.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, salió en defensa del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), luego de que la iniciativa planteara eliminarlo.

TE PUEDE INTERESAR: Morena respalda reforma electoral de Sheinbaum y afirma que busca austeridad y representación ciudadana

“Si no vamos a tener PREP, ¿qué información entregaría el INE el mismo día de la jornada electoral? No puede suceder que México no tenga información el mismo día de la jornada”, consideró. Además, adelantó que el INE defenderá las Juntas Distritales, las cuales la iniciativa propone que sean temporales.

Por su parte, el senador Javier Corral, de Morena, cuestionó la intención de reducir de 48 a 35 minutos los tiempos oficiales en radio y televisión.

“Si el argumento es la ‘spotización’, revisemos a fondo el modelo de comunicación política, pero validar sin argumentos las quejas del poder mediático solo abre la puerta a una reconfiguración de estos frente al Estado, asentó Corral.

Temas



Localizaciones



Personajes



Organizaciones


INE

Reforma es un diario de noticias y avisos de ocasión de circulación nacional, con un periódico impreso y un sitio en línea. Se imprime en la Ciudad de México y es editado por el Grupo Reforma. Circula desde el 20 de noviembre de 1993. Su director es Alejandro Junco Elizondo y el director editorial es Juan E. Pardinas.

Este medio se caracteriza por ofrecer noticias en tiempo real, contenido multimedia y de opinión.

Selección de los editores