INE tendrá que reajustar elección judicial tras recorte: Taddei
COMPARTIR
La consejera presidenta afirma que el proceso no podrá llevarse en las condiciones que buscaban
CDMX.- La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, advirtió que tras el recorte de 13 mil millones de pesos avalados por la Cámara de Diputados, la organización de la elección judicial tendrá que ser modificada.
La funcionaria electoral adelantó que no se podrán instalar 170 mil casillas como ocurrió en la elección pasada y que es posible que sean cambiadas por mesas receptoras de votación.
TE PUEDE INTERESAR: Vamos a colaborar, pero sin subordinarnos, afirma Sheinbaum
En una conferencia de prensa la consejera mencionó que el recorte de 13 mil millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados, la organización de la elección para renovar el Poder Judicial tendrá que ajustarse.
Guadalupe Taddei señaló que no será posible la instalación del número de casillas contemplado, como la contratación de más de 52 mil supervisores y capacitadores electorales que estaban previstos.
La consejera aclaró que aunque se perfila que no se instalará el total de casillas, se cuidará la territorialidad para que todas las personas puedan votar.
La presidenta del INE aseguró que se cumplirá con la reforma constitucional y no habrá ninguna afectación a la calidad del proceso electoral, por lo que se comprometió a que el organismo trabajará para sacar adelante la elección.
Taddei fu cuestionada si hay “enojo” por el recorte que sufrió el instituto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
“No entendería porque tendríamos que estar pegando saltos de berrinche, no es eso, es preocupante, es severo el recorte, es alto el recorte, históricamente es el mas alto, si, hay que reconocerlo, por eso digo respeto la decisión del Congreso aunque no la comparta”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: México es el tercer país más letal para los periodistas: RSF
La presidenta Taddei señaló que iniciarán de inmediato un análisis para determinar cuáles áreas serán las más afectadas por el recorte presupuestal y que a finales de mes se tomará una decisión sobre qué medidas tomarán.
“Un impacto muy claro es que tenemos que revisar nuestro modelo, en lugar de tener tu casilla, a una cuadra, la vas a tener a 10 cuadras, o a cinco, esa es la revisión que estamos haciendo”, agregó la consejara Norma de la Cruz, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa.