‘Iniciaron las conversaciones con Estados Unidos para hablar de migración y seguridad’: Sheinbaum
COMPARTIR
Los Centros de la Atención en la Frontera ya se están instalando para recibir a los connacionales que sean deportados.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este miércoles el primer acercamiento telefónico entre el canciller, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y dijo que fue “una llamada cordial”.
“Muy buena conversación, muy cordial, se habló de temas de migración, seguridad, y a partir del día de ayer inician ya estas conversaciones”, indicó Sheinbaum Pardo al inicio de su conferencia.
La mandataria dijo que Centros de la Atención en la Frontera ya se están instalando para recibir a los connacionales que sean deportados.
TE PUEDE INTERESAR: Medidas migratorias: Claudia y el plan A, B, C, D, E... para los deportados de Trump
Cabe destacar que ayer la presidenta afirmó que es necesario tener cabeza fría ante las órdenes ejecutivas firmadas por Trump en materia de migración y seguridad, principalmente las que tienen que ver con la restauración del plan “Quédate en México”, y la designación de los cárteles como terroristas.
También este martes, la presidenta Sheinbaum dijo que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente, “que siempre manifieste nuestra posición en el tema migratorio, que lo mejor es atender las causas, ir a invertir, apoyar a las personas que tienen que migrar por necesidad, eso lo vamos a seguir insistiendo con el gobierno de los Estados Unidos, y dos, siempre el respeto a nuestra soberanía, y la cooperación y colaboración con el gobierno de Estados Unidos en distintos temas en una relación de iguales”, aseveró.
TE PUEDE INTERESAR: México recibirá a extranjeros deportados y los repatriará
Parte de la estrategia del Gobierno de México para hacer frente a un posible regreso masivo de migrantes es la entrega de la tarjeta Bienestar Paisano, que incluye 2 mil pesos para gastos de los connacionales que retornan.
Además, el Gobierno ha dispuesto autobuses y centros de atención en la frontera, que incluyen todos los servicios, entre ellos desayuno, comida y cena.