Inquieta a empresarios nuevo poder judicial politizado en México

México
/ 12 julio 2025

Con un poder judicial al servicio de Morena se corre el riesgo de empoderar más al Gobierno, por ejemplo, en acciones de expropiación

La perspectiva de un poder judicial politizado en México y con menos experiencia en asuntos comerciales sigue inquietando a los empresarios, provocando desconfianza sobre la capacidad del sistema legal para proteger la inversión, advirtió el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).

El CSIS organizó un panel con especialistas para analizar los efectos de la reforma judicial y recopiló las tres principales preocupaciones en el sector empresarial sobre ella:

TE PUEDE INTERESAR: Pese a la crisis de seguridad en Sinaloa, Sheinbaum asegura que el crimen organizado no vencerá

Atrasos en resoluciones de casos

Debido al paro de labores de empleados del sistema contra de la reforma, el largo proceso de aprendizaje de los jueces recién nombrados y la eliminación de las salas especializadas del Tribunal Supremo, muchos asuntos serían turnados al pleno del tribunal, lo que provocarÌa más demoras y dañaría la eficiencia del poder judicial.

Sectores estratégicos como el de energía, de infraestructura y telecomunicaciones, que dependen de decisiones rápidas y predecibles para mantenerse competitivos, serían los más vulnerables.

Comportamiento depredador del Estado

Con un poder judicial al servicio de Morena se corre el riesgo de empoderar más al Gobierno, por ejemplo, en acciones de expropiación, que ya se han presentado en la industria minera.

El Gobierno podría recurrir a más litigios agresivos contra empresas nacionales e incluso internacionales para generar ingresos y/o controlar activos que considera estratégicos. Esto favorecería a las empresas estatales sobre las privadas.

Ganar un caso contra tribunales controlados por el Estado se volverÌa casi imposible.

Penetración del crimen

Exponer al poder judicial al proceso electoral ofrece a los grupos criminales una oportunidad directa de ejercer control al nominar, financiar o manipular candidatos.

La posible profundización de la corrupción institucional levanta una seria señal de alerta para inversionistas y empresas, dado que muchas multinacionales operan en áreas del país fuertemente influenciadas por grupos criminales.

Temas



Personajes



Organizaciones



Reforma es un diario de noticias y avisos de ocasión de circulación nacional, con un periódico impreso y un sitio en línea editados por el Grupo Reforma se imprime en la Ciudad de México y es editado por el Grupo Reforma. Circula desde el 20 de noviembre de 1993. Su director es Alejandro Junco Elizondo y el director editorial es Juan E. Pardinas.

COMENTARIOS

Selección de los editores