¡‘John’ impacta por segunda vez! Tormenta tropical recobra fuerza y sorprende a Acapulco; prevén tercer golpe
COMPARTIR
Los reportes meteorológicos pronostican que el jueves ‘John’ tendrá un tercer impacto en México como huracán categoría 1
La tormenta tropical ‘John’ ha tomado por sorpresa a los residentes y dueños de negocios en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero, al volver a intensificarse inesperadamente.
‘John’ resurgió como tormenta tropical este miércoles, luego de haberse debilitado el martes a baja presión remanente, tras tocar tierra como un huracán de categoría 3 el pasado lunes. Se espera que el jueves vuelva a impactar en la zona de Zihuatanejo como un huracán de categoría 1 alrededor del mediodía.
TE PUEDE INTERESAR: Suman cinco muertos en Guerrero tras impacto de ‘John’ como huracán categoría 3
El fenómeno, que ya causó la muerte de cinco personas tras su primer paso, estaba, según el último reporte a las 18:00 hora local, a 90 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 145 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. En ese momento, contaba con vientos sostenidos de 95 km/h y ráfagas de hasta 110 km/h, desplazándose al nor-noroeste a 7 km/h.
En su actualización más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la circulación de ‘John’ “produce lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en costas del occidente, sur y sureste del territorio nacional. También, incrementa la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México”.
Oaxaca, Colima y Michoacán son otras entidades federativas que actualmente están siendo afectadas por el fenómeno meteorológico.
Las autoridades han reportado inundaciones, encharcamientos, postes caídos, bardas derrumbadas y una gran acumulación de agua en Acapulco tras las intensas lluvias, lo que ha llevado al cierre de varios negocios.
TE PUEDE INTERESAR: Huracán John deja más de 98 mil usuarios sin electricidad en Guerrero; CFE restablece el 35%
Los restauranteros de la zona de Pie de la Cuesta comentaron a EFE que fueron sorprendidos por las fuertes lluvias en la mañana, aunque reconocieron haber estado alertados y haber tomado algunas precauciones, especialmente después de los estragos causados por el devastador huracán ‘Otis’.
CATEGORÍAS DE UN HURACÁN
La escala de huracanes Saffir-Simpson es la que se utiliza para clasificar la intensidad de los huracanes basándose en la velocidad del viento y sus posibles efectos en tierra. Esta escala tiene cinco categorías, numeradas del 1 al 5:
Categoría 1: Huracán leve. Vientos de 119 a 153 km/h (74 a 95 mph). Daños principalmente a árboles, carteles y casas móviles. Las marejadas ciclónicas pueden inundar áreas bajas cerca de la costa.
Categoría 2: Huracán moderado. Vientos de 154 a 177 km/h (96 a 110 mph). Daños más significativos a edificaciones y árboles. Las marejadas ciclónicas pueden inundar áreas costeras hasta varios cientos de metros tierra adentro.
Categoría 3: Huracán severo. Vientos de 178 a 208 km/h (111 a 129 mph). Daños extensos a edificaciones, árboles y tendido eléctrico. Las marejadas ciclónicas pueden causar inundaciones significativas tierra adentro.
Categoría 4: Huracán extremadamente severo. Vientos de 209 a 251 km/h (130 a 156 mph). Daños catastróficos a edificaciones, árboles y tendido eléctrico. Las marejadas ciclónicas pueden penetrar varios kilómetros tierra adentro.
Categoría 5: Huracán catastrófico. Vientos de más de 252 km/h (157 mph). Daños catastróficos a casi todas las estructuras, con la posibilidad de que muchas edificaciones queden completamente destruidas. Las marejadas ciclónicas pueden penetrar profundamente tierra adentro, dejando áreas inhabitables por semanas o meses.
Con información de EFE