Juez niega ‘frenar’ orden de captura contra Julio César Chávez Jr. en México para proteger sus derechos
COMPARTIR
Rogelio Alberto Ayala, juez que dio la resolución, enfatizó que la suspensión busca evitar cualquier agresión o violación a los derechos humanos del boxeador mexicano
Un juez federal concedió una suspensión de plano a Julio César Chávez Jr. para proteger sus derechos humanos al momento de su detención en territorio mexicano, lo que implica que no podrá ser incomunicado ni sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes.
“De la privación de la libertad, detención y retención al no existir elementos objetivos que permitan establecer la razón de la privación de la libertad del peticionario de amparo, de conformidad con el artículo 126, de la Ley de Amparo, se concede la suspensión de plano, para que las autoridades responsables en los casos siguientes realicen lo que a continuación se precisa.”
TE PUEDE INTERESAR: FGR: Boxeador Julio César Chávez Jr. busca evitar con amparos su detención en México
La resolución fue emitida por Rogelio Alberto Ayala, juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en Baja California, quien aclaró que esta suspensión no impide la ejecución de la orden de aprehensión que existe en contra del boxeador, por los presuntos delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.
El juzgador instruyó que, si Chávez Jr. es detenido por la posible comisión de un delito, las autoridades deberán actuar con prontitud: “En caso de que el quejoso se encuentre detenido por la posible comisión de un delito, bajo su más estricta responsabilidad, deberán ponerlo sin demora alguna a disposición del Ministerio Público. En el supuesto de que el quejoso no se encuentre detenido por la posible comisión de un delito, deberán ordenar su inmediata libertad.”
Asimismo, precisó que esta disposición no aplica si se trata del cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez, en cuyo caso deberá ser presentado de inmediato ante esa autoridad.
El juez enfatizó que la suspensión busca evitar cualquier agresión o violación a sus derechos: “Cese todo ataque a la libertad fuera de procedimiento e incomunicación, golpes, tormentos, malos tratos, o cualquier otro que sea cruel, inhumano, degradante o que atente contra la vida e integridad del quejoso y demás actos prohibidos por el artículo 22 Constitucional y los instrumentos internacionales.”
Finalmente, ordenó a las autoridades responsables informar al juzgado en un plazo no mayor a 24 horas sobre las acciones tomadas para cumplir con la suspensión: “Con fundamento en el artículo 158, en relación con el 192 y 197 de la Ley de Amparo, se requiere a las autoridades responsables para que, dentro del plazo de 24 horas, informen al juzgado el cumplimiento que hayan dado a la suspensión de oficio decretada, o las medidas que hayan tomado para tal efecto.”
JULIO CÉSAR CHÁVEZ JR. FALTA A LA AUDIENCIA EN ESTADOS UNIDOS
El boxeador mexicano no compareció en la audiencia programada este lunes en Los Ángeles, California, afirmó su abogado en declaraciones para el diario USA Today; y añadió que no sabe si su cliente sigue en Estados Unidos, para ser extraditado a México.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Estamos tranquilos’: Julio César Chávez habla del caso judicial de su hijo
Chávez Jr. debía comparecer este 7 de julio ante el Tribunal Superior de Los Ángeles, división noroeste, con el fin de solicitar la libertad anticipada de un programa relacionado con una acusación por posesión de armas de fuego (de enero de 2024), explicó el medio estadounidense.
Sin embargo, el abogado del boxeador dijo que desconocía el paradero de su cliente. Hace dos días, explicó al medio, se enteró de que Chávez Jr. estaba en Hidalgo, Texas, bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Cuando se le preguntó si Chávez Jr. sigue en Estados Unidos, el abogado dijo: “No tenemos ni idea. No tenemos información. Desafortunadamente”.
(Con información de El Universal)