FGR: Boxeador Julio César Chávez Jr. busca evitar con amparos su detención en México
COMPARTIR
TEMAS
Personajes
Organizaciones
Gertz Manero aseguró que desde hace año y medio la FGR ha enviado diversas solicitudes al gobierno estadounidense para la entrega de Chávez Jr., pero dichas peticiones fueron ignoradas hasta su reciente detención
Julio César Chávez Jr., quien fue detenido el pasado 2 de julio en Studio City, California, por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), enfrenta un proceso de extradición a México.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, el exboxeador tiene una orden de aprehensión vigente en territorio mexicano por su presunta participación en actividades del crimen organizado, incluyendo tráfico de armas, municiones y explosivos, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.
TE PUEDE INTERESAR: FGR acusa a Julio César Chávez Jr. de ser el ‘golpeador oficial’ del Cártel de Sinaloa
Ante esta situación, Chávez Jr. ha presentado “5 o 6 amparos” con el objetivo de que no sea detenido al pisar suelo mexicano. Así lo confirmó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero: “Amparo absoluto. Están solicitando un amparo para que no se le detenga. Hemos negado el amparo, porque no procede, porque nosotros no lo tenemos en nuestro poder”, explicó en conferencia de prensa el 6 de julio.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), las autoridades estadounidenses permitieron la estancia libre de Chávez Jr. a pesar de que en 2023 ya existía una orden de aprehensión en su contra. Ese año, ingresó a Estados Unidos con una visa de turista, contrayendo matrimonio y residiendo en ese país desde entonces.
“Se estableció en Estados Unidos. Se casó en los Estados Unidos, actuaba libre y absolutamente en territorio americano y ha estado ahí mientras nosotros hemos hecho, desde esa fecha y hasta el día de hoy, el requerimiento para que nos lo entreguen”, señaló Gertz Manero.
El fiscal recordó que el caso se remonta a una denuncia presentada en 2019 por el Departamento del Interior (DOI) de Estados Unidos, a través de su Embajada en México. En dicha denuncia se señalaba a la familia Guzmán por delincuencia organizada y tráfico de personas, entre otros delitos. Las pruebas aportadas permitieron abrir una carpeta de investigación en Estados Unidos, en la que se identificó a 13 personas involucradas, incluidos Ovidio Guzmán, “El Nini” y otros operadores del Cártel de Sinaloa.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Conocemos a los buenos y a los malos’ Julio César Chávez defiende a su hijo ante alegaciones
Gertz Manero aseguró que desde hace año y medio la FGR ha enviado diversas solicitudes al gobierno estadounidense para la entrega de Chávez Jr., pero dichas peticiones fueron ignoradas hasta su reciente detención.
Por su parte, el DHS destacó que el boxeador también tiene antecedentes penales en Estados Unidos, por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas sin licencia, así como por delitos relacionados con la posesión de armas, incluyendo un rifle de cañón corto.