¿Lo vas a leer?... Sheinbaum publica su libro ‘Diario de una transición histórica’, estará a la venta este fin de semana

México
/ 24 octubre 2025

Claudia Sheinbaum presenta su libro Diario de una transición histórica, que relata cómo vivió la entrega del poder de AMLO en 2024

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció oficialmente la publicación de su libro “Diario de una transición histórica”, una obra que documenta el proceso de cambio de gobierno que protagonizó junto al expresidente Andrés Manuel López Obrador tras las elecciones de 2024.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria compartió que el libro, editado por Planeta, estará a la venta este fin de semana en librerías de todo el país.

“Ya salió, este fin de semana ya lo van a poder encontrar. Fue bastante tiempo porque tenía apuntes desde la transición, y finalmente entregamos todo corregido hace como mes y medio, dos meses”, comentó la presidenta, mostrando la portada donde aparece caminando junto a AMLO en los pasillos de Palacio Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum vuelve a criticar al Fonden acusándolo de corrupción y prácticas indebidas

UN RELATO SOBRE EL CAMBIO POLÍTICO MÁS RELEVANTE DE MÉXICO

El libro narra desde una mirada personal y política el proceso de transición más simbólico en la historia reciente de México: la entrega del poder de López Obrador a Sheinbaum, la primera mujer presidenta del país.

En la sinopsis se lee: “Este es el diario de uno de los momentos más extraordinarios que entrelazan mi vida con la historia de nuestro país, al que he decidido entregarme. También es un reconocimiento a quien transformó la vida pública de México: Andrés Manuel López Obrador, un líder que, con inteligencia y compromiso, supo encabezar el rumbo de un pueblo decidido a cambiar su destino”.

La mandataria explicó que el libro busca plasmar el espíritu de continuidad del proyecto político iniciado por López Obrador, destacando la colaboración y coordinación entre ambos durante el proceso de entrega-recepción.

UN TESTIMONIO DEL PROCESO DE TRANSICIÓN

Sheinbaum recordó que el proceso de transición comenzó con una reunión en Palacio Nacional, donde acordaron realizar una gira conjunta por todos los estados para revisar obras, proyectos e iniciativas prioritarias que debían continuar durante el nuevo sexenio.

“Fue una etapa muy intensa, llena de trabajo y de emoción, porque se trataba de dar continuidad a un proyecto que cambió la vida pública del país”, expresó.

El texto también recoge los encuentros y reflexiones de Sheinbaum durante los primeros meses de su mandato, donde describe cómo asumió la responsabilidad de liderar el país tras la transformación encabezada por AMLO.

EL PRIMER LIBRO POLÍTICO DE CLAUDIA SHEINBAUM

Aunque la presidenta ya había publicado trabajos académicos relacionados con energía, medio ambiente y sustentabilidad, este es su primer libro político como jefa de Estado.

El ejemplar, de 248 páginas, combina reflexiones personales con análisis sobre los retos administrativos, sociales y económicos que implicó recibir el gobierno en 2024.

Con Diario de una transición histórica, Sheinbaum busca acercar al público a su experiencia como protagonista del cambio político más relevante de México en décadas. Además, adelantó que podría leer fragmentos del libro en sus conferencias matutinas, siguiendo la costumbre de López Obrador de compartir textos e historias durante sus conferencias.

DÓNDE COMPRAR DIARIO DE UNA TRANSICIÓN HISTÓRICA

La mandataria confirmó que el libro estará disponible a partir de este fin de semana en librerías físicas y plataformas digitales.

En los sitios web de librerías como Gandhi, El Sótano y Amazon, ya aparecen ejemplares con un precio aproximado de 298 pesos. La fecha de publicación oficial corresponde al 16 de octubre de 2025.

Además, se espera que en los próximos días se realicen presentaciones públicas y firmas de libros, aunque aún no se han anunciado las fechas.

SHEINBAUM Y SU VÍNCULO CON AMLO

La portada del libro muestra a Sheinbaum y López Obrador caminando juntos en Palacio Nacional, imagen que simboliza la continuidad y el relevo histórico entre ambos gobiernos.

La presidenta destacó que el texto también busca rendir homenaje al exmandatario, a quien considera “un líder que transformó la vida pública de México con amor y compromiso hacia la gente”.

El libro pretende ser tanto un testimonio político como una reflexión personal sobre los desafíos que implica encabezar una transformación desde la presidencia.

DATOS CURIOSOS

• El libro fue entregado a la editorial hace mes y medio, tras una revisión personal de Sheinbaum.

• Es el primer libro político publicado durante su sexenio.

• La fotografía de la portada fue tomada durante la primera reunión de transición entre AMLO y Sheinbaum en Palacio Nacional.

• Editorial Planeta ha publicado también obras de López Obrador, como A la mitad del camino y Gracias.

Especialista en periodismo en tiempo real, pronóstico del clima, tendencias, política nacional y contenido de utilidad.

Con 15 años de experiencia en medios digitales, actualmente es editor breaking en Vanguardia MX. Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC. En diseño editorial, ha realizado proyectos de revistas impresas y digitales sobre cultura, arte y educación.

COMENTARIOS

Selección de los editores